“Ruta del Tabayón del Mongallu”

No es la cascada más popular de Asturias, pero para nosotros es la más impresionante, es una de las rutas más recomendables para hacer en otoño, ya que discurre integramente por bosque, que se transforma en una pateta de colores. Si aún no la habéis hecho, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

El comienzo de esta ruta está a 77 km del albergue y tardaremos una hora y cuarto en llegar al punto de partida. Saldremos hacia la A-66, una vez en ella dirección Oviedo, en la Salida 47, entraremos en la AS-I (Autovía Minera) y circularemos por ella hasta la Salida 9, que tomaremos por el corredor del Nalón dirección al Puerto de Tarna, ya sin abandonarlo hasta nuestro destino, que es el pueblo de Tarna. A la entrada del pueblo veremos dos carteles informativos, uno es el del PR AS-60 y otro una descripción de la ruta; ese es el punto de inicio de esta ruta. No obstante el mejor sitio para aparcar es en las inmediaciones de la iglesia, frente al bar Nalón. Un buen sitio para hidratarnos al finalizar la ruta.mong2

Esta ruta es todo un espectáculo, sobre todo en otoño, ya que la mayor parte de ella discurre por un frondoso bosque surcado por varios arroyos, que harán las delicias del senderista. La primera parte es de ligera subida pero muy llevado, antes de darnos cuenta estaremos en el desvío para el “Llanu’l Toru” donde realmente se pone pindiu, pero donde veremos esos maravillosos especímenes de roble, con troncos de 8 metro de diámetro, declarados hace unos años monumento natural. Luego hemos de bajar otra vez donde habíamos cogido el desvío y continuar la ruta camino del tabayón. Al llegar a las inmediaciones de este tendremos que subir por el pedrero de la parte izquierda de riachuelo, según se mira hacia la cascada y en pocos minutos, nos encontraremos a sus pies. En las inmediaciones hay varios praos, La Campona, que harán el lugar ideal para comer el bocata, en las inmediaciones veremos el pico del Cantu del Oso, que parece que está velando al tabayón y el Cuetu Negro.mong3

El regreso, si queremos hacer la circular, está mal señalizado, tenemos que dirigirnos casi hasta el punto por donde salimos del bosque dirección al tabayón, y justo antes de entrar en el girar hacia el norte del prao, La Campona, donde hay una finca vallada con un pequeño muro de piedra y pasar por la senda que hay justo al lado de éste y dejarnos llevar por ella. Yo lleve los track cargados en el oruxmap, si no, estoy convencido que no lo hubiese encontrado. Luego ya empiezan a verse bien las marcas del PR, que nos llevará hasta la la carretera, en la que entraremos para inmediatamente volver a dejarla y coger una senda que va hasta el pueblo paralela a ella.

Hicimos la ruta acompañados por niños, el más pequeño de seis añitos, el recorrido final se nos fue a 13 km y medio, solo hay una fuente en todo el recorrido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s