Adiós al telesilla del Cuitu Negro

A continuación, aporto un punto de vista, personal y que no está novelado, seguro que es infinitamente más complejo que todo esto, pero es mi punto de vista y seguramente que hay mucha gente que no esté de acuerdo con él, para que sirva un poco como introducción pongo datos de la construcción del telesilla.

Corre el año 1969 y representará el gran “boom” de la estación invernal de Pajares, y quizás hasta la fecha el paso más grande que dieron las instalaciones lenenses. Se inauguraba en ese año la carretera al Brañillín, y los remontes del Cuitu Negro, Valle del Sol y La Hoya, pasaría a ser el corazón y la parte más importante del complejo invernal. En torno suyo se proyectó y comenzó a desarrollarse el plan urbanístico, con la construcción de la cafetería y dos albergues que acogerían a numerosos esquiadores y vertebraría lo que hoy en día conocemos. Eran tiempos buenos, con empresarios emprendedores, Chus Valgrande, que apostaban por la tierra y compromisos por parte de la clase política que no dudaban en apoyar estos proyectos y que hicieron que fuera un referente a nivel nacional, pero eran otros tiempos.estacioninvernalpajaresesqui2

En la actualidad no corren esos buenos tiempos, llevamos sufriendo una profunda crisis, que ha hecho que cambien mucho las prioridades, ahora el dinero ya no importa donde se obtenga, las clases políticas están más preocupadas en mantener sus sillones que en escuchar y valorar las necesidades y los intereses de los que al fin y al cabo les han puesto en ellos. No sólo eso, para tomar esas decisiones, usando todos los medios a su alcance, con medias verdades y apoyados en la parte que les interesa de estudios técnicos que cocinan a su gusto, intoxican la opinión de la gente diciendo que el cierre se debe a la falta de seguridad, la inviabilidad de continuar funcionando la silla y bla, bla, bla.

En este caso, estamos ante la falta de previsión, pues las inspecciones técnicas de los remontes, al igual que la de los vehículos, hay que hacerla en un tiempo marcado por ley, para pagar esta inspección hay que tener los fondos guardados, por que si no se pasa la inspección el telesilla no puede funcionar. Este año se juntan las inspecciones de varias sillas, y por esa falta de previsión, no hay fondos suficientes y hay que tomar la drástica decisión de cerrar uno de los remontes, en este caso el más antiguo, el del Cuitu Negro.pajares4

Se ha creado una plataforma en defensa de la silla, que contó que el apoyo de varios ayuntamientos de Asturias y de León, asociaciones, tiendas, particulares; pero se echó en falta a otros muchos, que también se benefician del funcionamiento de forma directa o indirecta, por decir alguno, podemos nombrar a Mieres, Oviedo, Aller, etc. que en sus restaurantes, cines y tiendas, puedo afirmar que los esquiadores de Pajares, dejan su dinero. No se si esta falta de apoyo fue de forma consciente, pero con el cierre de la silla, las colas, aglomeraciones incomodidades, etc., serán mucho mayores y los esquiadores vendrán una vez, lo sufrirán y luego la siguiente vez se plantearan otros destinos: Manzaneda, La Covatilla y en el mejor de los casos Fuentes, San Isidro o Leitariegos; pero Valgrande perderá a muy corto plazo un gran número de esquiadores. Por qué los promesas políticas rara vez las cumplen y la nueva silla creo que no dejará de ser eso una promesa incumplida, si no son capaces de gastar los 300.000€ de la revisión, quien se creé que van a gastar varios millones de euros en una nueva silla, ¡yo no!

La gente que sabe, y creo que no lo hacían de forma tremendista, dice que este es un duro golpe para la estación, del cual es muy difícil que se reponga, por lo que no nos extrañemos, que en un futuro la estación sólo sea una zona de pastos y Valgrande-Pajares pase a formar parte de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s