“El albergue de Bustiello, el hogar de los montañeros”.

«De las montañas emana una fuerza que nos llama hacia sus dominios, y allí están, para siempre, nuestros amigos, cuyas almas grandes soñaron con las alturas. No olvidéis a los montañeros que no han vuelto de las cumbres».

Anatoli Bukreev

A lo largo de estos más de dieciséis años, un grupo grupo muy especial de los alberguistas que recalan en Bustiello, es el de los amantes de la montaña. Muchos de ellos vienen en pequeños grupos de amigos, otras veces ocupan la instalación al completo, en estos casos son clubes de montaña, que nos llegan desde los más diversos puntos de la geografía nacional. Hace pocos días vinieron a despedir el año el Club Cellón de Gijón y ya estamos esperando, en próximas fechas al Club Peña Lara. Por citar algún ejemplo, de los que hemos disfrutado de su compañía, en varias ocasiones, podemos citar al Club Peña Trevinca que vinieron desde Galicia y el Club Alpino Larrañeta que vinieron desde el País Vasco; estás dos comunidades junto a Madrid, Cantabria y Navarra son las que más montañeros nos suelen aportar.wanderer-455338_1920

El que seamos un destino ideal para los amantes de la montaña, es sobre todo gracias a todas las cumbres que nos rodean, en los distintos macizos; yo voy a poneros unos pocos ejemplos, tenemos muchos más, todos los que relaciono están por encima de los 2.000 metros.

En el macizo de las Ubiñas: los amantes de la montaña, pueden disfrutar de la segunda cumbre más alta de Asturias, “Peña Ubiña”, con 2.417 metros de altura, es también una de las montañas más altas de la cordillera Cantábrica; con muy pocos metros menos tenemos a Los Fontanes, están enclavados en el concejo de Quirós, en el área del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa; está formada por dos cumbres gemelas, el Fontán Sur de 2.408 m. y el Fontán Norte de 2.414 m. Y además de éstas, tenemos  otras cumbres que hace que este macizo cada vez levante más pasiones, fruto de su atractivo y accesibilidad. En tiempos en que los Picos de Europa se están masificando, las Ubiñas hacen mucho fácil el poder disfrutar de la soledad y la altura, estas otras cumbres son: El Siete:(2.356 m), Fariñentu (2174 m.), Siegalavá (2.131 m.) y Tapinón (2.115 m.). En las inmediaciones al macizo, encontramos con otra dos cumbres que superan los dos mil metros y son el Cellón (2.029 m.), está situado en la zona central de la Cordillera Cantábrica al lado del puerto Pajares y desde su cima, nos deja unas vistas preciosas sobre el macizo de Ubiña y Peña Rueda (2.155 m.), que es la otra cumbre que nos faltaba y a la que se suele acceder desde Lindes, en el concejo vecino de Quirós, y en general, sobre toda la zona central de Asturias. asturias-82791_1920

Por otro lado, en los concejos vecinos de Aller, Sobreescobio y Caso nos encontramos con los siguientes dos miles, de los cuales, la mayor parte se concentran en las inmediaciones de la Sierra de Fuentes de Invierno, encontramos, para mí, el vigía de toda esta zona, el Pico Torres (2104 m.), techo del concejo de Caso, nuestro acceso más cercano es por Pelúgano; el Pico Agujas (2125 m.) y el Toneo (2094 m.), muy próximos uno del otro, en la Sierra de Fuentes de Invierno y a los que accedemos desde San Isidro; al igual que a la Peña del Viento (2ooo m.), hacia ella iremos por la senda de Wamba. En la inmediaciones tenemos acceso desde el Fielato al Pico Nogales (2.073 m) y al Pico El Osu (2.025 m). Por último, no creo que se enfaden en León, por que lo mencione, pero uno de sus accesos, el desde Santibañez de Murias, lo tenemos muy próximo al albergue, es la cumbre del Estorbin (2.123 m.)goat-546167_1920

Con lo que hemos visto hasta ahora, cualquier amante de la montaña, ya sabe que estamos hablando de una zona que cuenta con lo más importante para un montañero, las cumbres. Pero hay que valorar otras cosas, es muy importante el reponer fuerzas y el descansar bien antes de enfrentarnos al siguiente reto. Pues en Bustiello, cuentas con unas instalaciones que fueron creadas para el descanso y para compartir las experiencias de lo acontecido en el día, entorno a la chimenea. Para reponer fuerzas quien te puede cocinar mejor, que una persona que lleva la pasión por la cocina en las venas, cualquiera que haya disfrutado de la comida de Dulce, lo puede atestiguar, y la experiencia que ha adquirido en todos estos años, hace que sepa que comida es la que mejor se te ajusta, según la actividad que hayas hecho durante el día.

Un lugar diseñado para el descanso, con muy buena cocina, amplia capacidad, zonas comunes y más de una docena de cumbres con más de dos mil metros de altitud; convierten al albergue de Bustiello, en el hogar del montañero, y nos da igual que sean un par de ellos o que sean más de cuarenta, haremos que se sientan como en su casa. Y es bien sabido, que “la cabra siempre tira al monte”, y nosotros somos excelentes cabreros.

Anuncios

2 thoughts on ““El albergue de Bustiello, el hogar de los montañeros”.

  1. Enhorabuena por el post. Estamos totalmente de acuerdo.

    Tanto es así que, en 2015, cuando tuvimos la suerte visitar esa zona de Asturias y hospedarnos en vuestro albergue, nosotros también nos sentimos “como en casa”.
    Así que ojalá podamos volver a vernos en alguna futura excursión por alguna de esas cumbres que mencionáis en el post.

    Un saludo desde Euskadi para todos vosotros (incluido al amigo de cuatro patas que andará por ahí y que nos acompañó en muchos momentos).
    Por cierto, gracias por la mención. 😉

    P.D.: por si a alguien le puede ser de ayuda o interés, aquí os dejamos los datos de la excursión y recorridos que hicimos en la Semana Santa de 2015 (y algunas fotos del entorno).

    Agenda de la excursión: https://bloglarraneta.wordpress.com/2015/02/01/excursion-de-semana-santa-a-asturias-2-6abril2015/
    Fotos de la excursión: https://bloglarraneta.wordpress.com/2015/04/18/semana-santa-2015-asturias-fotos/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s