“Uno de nuestros pilares, nuestra cocina”

Una de la piezas fundamentales del albergue juvenil de Bustiello, es el amor que tiene Dulce a la cocina, eso hace que lo transmita a sus guisos y estos son lo que hacen que nuestros alberguistas difícilmente olviden su estancia con nosotros.

Empieza el día en el albergue, con el desayuno y desde este momento ya se empieza a notar el valor que damos a nuestra cocina. A parte de todo lo que te puedes encontrar en un desayuno completo, también te ofrecemos un yogurt casero muy suave, es muy apreciado por la gente y lo he visto tomar sólo, con mermelada, con miel, mezclado con muesli o con cereales y bueno…, hay un chico muy majo del que ya he hablado en alguna otra ocasión que lo mezcla con bizcocho y se lo toma al desayuno y si se lo das de postre a la cena, también le va bien. Otro producto que no puede faltar en nuestros desayunos y que ha mejorado mucho, con la práctica de estos diecisiete años, es el bizcocho, te lo puedes encontrar de frutos secos o de frutas, si está oscuro no es que se haya quemado sino que este día nos toca bizcocho de chocolate; se ha hecho tan popular que nos hacen encargos para llevárselo a casa, en su regreso. Las mermeladas caseras, hechas con mimo las tardes de otoño, también suelen acompañar nuestros desayunos; la más habituales son las de manzana, las de higos y frutos secos, la de membrillo y la de ciruela (de nuestra huerta); pero sin duda la que primero se agota es la mermelada de castañas, por algo será. Y algunos días que Dulce que se lía en la cocina, es fácil que te sorprenda, con pastas de té, o churros. Todo esto hace que nuestros alberguistas carguen suficientes energías para afrontar un día largo e intenso de lo que toque, bici, senderismo, turismo, actividades de tiempo libre o talleres.                                       bica-trives-1072169_960_720

Las comidas, son más raras ya que para poder estar disfrutando en cualquier parte de su geografía y de esta manera poder aprovechar al máximo el día; es la comida que suelen hacer en cualquiera de los muchos y recomendables restaurantes de los que disfrutamos en Asturias. Los que hacen esta comida, suelen ser grupos que centran toda su actividad en el albergue, como campamentos, grupos folclóricos o equipos deportivos que vienen a desarrollar su actividad por la zona. También solemos tener grupos que no se alojan y contratan un menú, son habituales las motofabadas de los grupos moteros amigos, que vienen a disfrutar de su pasión, recorriendo nuestras carreteras de montaña y hacen un alto en Bustiello para disfrutar además de la buena gastronomía, tenemos grupos de amigos que simplemente vienen a juntarse y disfrutar de la vida y también grupos que vienen a disfrutar de nuestro enclave, rico en patrimonio industrial de la mano de nuestros vecinos del Centro de interpretación del poblado minero de Bustiello. Aquí ya puedes disfrutar de platos contundentes y representativos de nuestra cocina más tradicional, es muy habitual ver en los fogones el plato estrella de nuestra tierra, la fabada casi siempre preparando junto a ésta y como alternativa, un plato que poco a poco le va robando protagonismo, el pote asturiano. Sin embargo uno de los primeros platos que más aceptación ha tenido de siempre, es el arroz caldoso, un plato que es especialidad de Charo, que le da un toque personal muy rico, pero que ahora Dulce le ha cogido muy bien el truco y va a ser una digna heredera. Pero también es muy habitual el ver disfrutar a la gente de las paellas, de carne o de marisco, tradicional o negra. En cuanto a los segundos platos, pueden disfrutar desde un rico cachopo con patatas, a unas popietas de pescado rellenas de verdura, pasando por el pollo al horno, escalopes o pechugas de pollo al horno o rebozadas.                               

Las cenas, como somos conocedores de lo abundante de nuestra cocina y los excesos que se suelen hacer cuando se está de vacaciones, son un poco más ligeras, es muy fácil que de primero te encuentres con una sopina casera, ya sea de carne o de pescado, de fideos o de letras, o una crema de verduras, siempre de temporada, las más habituales y que gustan mucho, a grandes y pequeños, la de calabacín, pero también están muy ricas las de calabaza, o las de brócoli o como no, la de zanahoria. Si hace calor las sopas y las cremas, las sustituimos por ensaladas en cualquiera de sus variantes, por salmorejo o por gazpacho, también por pastas o arroces. Y de segundo pues igual que a las comidas es probable que disfrutes de pollos al horno con patatas, calamares con tomate natural, popietas de pescado o de pollo rellenas de verduritas picadas, no es raro que te toque picadillo con huevos fritos, patatas y tortos. Vamos una comida muy variada y abundante, que muchas veces hace que nuestros alberguistas antes de irse a la cama tengan que darse un paseo por la senda verde al lado del río para bajar la cena.lospomares_cachopoclasico1

Los postres, bueno, pues en estos es donde se nota el nombre del alma de la cocina del albergue, Dulce. Te aseguro que si pruebas su arroz con leche, pasará a ocupar el lugar, como una de las más ricas que has probado; son muy habituales los frixuelos, bien sea a la forma tradicional o rellenos de compota, o de nata o de crema pastelera y una pequeña reducción de chocolate. Otro postre ya tradicional, son las manzanas rellenas de arroz con leche en salsa de toffe, como también lo son en temporada las fresas con nata o los profiteroles rellenos, bañados con chocolate templado. A esta lista se han unido otros muchos, últimamente, por deciros algo los últimos postres que han salido de la cocina eran bombas de queso con de corazón de cítricos en salsa inglesa, los buñuelos de manzana y la bavaroise de fresa con virutas de chocolate.

arrozconleche_elllardeviri

Como veis es una cocina de siempre unida a la más actual, no es difícil de ver en algunos platos, espumas, gelificaciones o esferificaciones, esto es debido a la práctica de Dulce unido a su continua formación, la práctica se la ha dado la responsabilidad de llevar la cocina durante más de diecisiete años y la formación la comenzó hace años cuando cursó dietética y nutrición, unido a los cursos de repostería de tropecientas mil horas y ahora que ya mira hacia atrás y hace mucho que pasó las cuarenta primaveras, su ansia por crecer la ha llevado a cursar dirección de cocina en Escuela de Hostelería IES Valle de Aller, todo esto hace que nuestra cocina tenga una personalidad propia; mi opinión no es objetiva, pero puedo deciros que son en varios los albergues en los que he disfrutado de su comida, pero en ninguno la cantidad y calidad ha sido superior a la nuestra.

Deciros que hacemos menús adaptados para todo el mundo, da igual que sea por motivos alérgicos, religiosos o de conciencia y que a nuestros deportistas si necesitan suplemento alimenticio de cualquier tipo, no tienen más que decirlo. Tenemos una regla, que aun que no está escrita, la seguimos al pie de la letra y es comprar productos de temporada, para asegurarnos de que cocinamos con productos frescos, muchas compras las hacemos dentro del pequeño comercio de nuestra zona y que en cuanto nos sea posible, intentaremos que nuestra cocina sea kilómetro cero. Que si queréis podemos prepararos una de las comidas de picnic, para poder comer donde os apetezca, en estos metemos dos bocatas, uno frío y otro caliente, una pieza de fruta, barrita energética, brick de zumo y botella de agua.

Así que ya sabéis somos un alojamiento con personalidad que además tiene una cocina con mucha alma, que hace la delicia de nuestros alberguistas y es uno de los principales motivos por los que nuestros alberguistas repiten Bustiello como destino.

Buen provecho y hasta la semana que viene.                                  pancake-274334_960_720

La fotos que acompañan a esta entrada han sido obtenidas gracias al proyecto de reutilización de la información del sector público en el Principado de Asturias, de su web www.turismoasturias.es y de Pixabay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s