Ruta: “Alto de La Farrapona-Valle del Lago”

La ruta de la que os hablo hoy, es una ruta que está alejada del albergue, las carreteras son buenas, pero la verdad que por cualquiera de las alternativas que optemos se hace un poco pesado. Una vez dicho esto, decir que nada más salir del aparcamiento del Alto de la Farrapona y ver el perfil de los Albos, lo sinuoso de la carretera que nos lleva hasta Pola Somiedo, el verdor, etc.; sólo ésto ya compensa el esfuerzo del viaje. Para mí, pocas vistas son tan espectaculares como la que hay del valle desde el Pico Albos, una autentica maravilla.dsc03567

Esta ruta es complicada, por la distancia iremos por la parte de Asturias a pesar de tardar 20 minutos más que por la vertiente leonesa, pero así nos ahorraremos el peaje, la distancia son 115 Km. y algo más de hora y media y por que si no tenemos un coche en La Farrapona y otro en el Valle del Lago, la ruta será de ida y vuelta, muy dura de hacer. Con el recorrido sencillo de La Farrapona Al Valle del lago son 14 Km y 4 horas y media.

Nos dirigiremos dirección Oviedo y antes de llegar salida 32 B dirección Grado-La Espina y por aquí hasta la salida 28 Doriga-Cangas de Narcea-Salas, salimos a la SL 9 e iremos hasta encontrar la salida a la AS 15 y luego a la AS 225 y pasaremos por Belmonte, Aguasmestas y un poco antes de Pola de Somiedo, cojeremos el desvío hacia Saliencia-Alto de la Farrapona. Desde el pueblo de Saliencia, último núcleo rural del valle del mismo nombre, una pista preparada para el tráfico rodado conduce al Alto la Farrapona o Collada de Balbarán, lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano y etapa mítica del la vuelta ciclista a España. Se inicia en este punto el paseo a pié con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. Un ramal de la pista vuelve hacia el oeste para alcanzar el Lago de la Cueva, después de una suave bajada de aproximadamente un kilómetro. En este paraje son aún evidentes las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de hierro de la Mina de Santa Rita, si ha llovido, los charcos que se forma en su entorno, hace que parezca que sangra la tierra, ésto es debido al alto contenido en mineral de hierro que hay en la zona, actualmente abandonada. Continúa el itinerario por la antigua pista de la mina de hierro, con una fuerte subida hasta pasar junto a la laguna de la Mina, seca en los meses de verano. Pocos minutos después se abre el horizonte y queda a la vista la espléndida pradera de Cerveiriz, así como el lago del mismo nombre que se alcanza tras un suave descenso. Prosigue el camino en dirección sudeste para descubrir el magnífico panorama que presenta el gran Lago de Calabazosa. Este lago, el mayor de los tres, ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después por el depósito de sedimentos glaciares. Tras retroceder hasta la Vega de Cerveiriz, se continúa cruzándola en dirección noroeste y tomando, al final de la misma, una senda que en ligera subida conduce a un collado situado al norte.En este punto hay un mirador señalizado, que nos ofrece  la contemplación de la impresionante vega de Camayor de suaves pastos subalpinos y pequeñas lagunas. Después de media hora de caminar, siempre en la misma dirección, se accede a la Llomba de Camayor, desde donde se divisan las crestas de Peña LLana, Cebolléu y Picos Albos.                                                            dsc03594 En este lugar el camino gira hacia la izquierda y sigue en continuo descenso hasta dar vista en poco tiempo al Lago del Valle y las praderas que conducen al pueblo de Valle de Lago. Desde este punto, y por un sendero siempre en descenso, se alcanza la pista que comunica Lago del Valle con la localidad de Valle del Lago,                                                dsc03632 continuando por ella hasta llegar al pueblo. Observaciones: En el caso de hacer la ruta partiendo de Valle de Lago hay que tomar la pista que sale hacia el este, siguiendo las indicaciones que conducen a los lagos de Saliencia, hasta alcanzar la Llomba de Camayor y cruzar las Vegas de Camayor y Cerveiriz hasta los lagos. Desde el último se sigue la pista de la mina hasta tener a la vista el Lago de la Cueva.

Esta ruta, hará que se te quede el verde, las vacas, los lagos, grabados en la retina para siempre, la definición de valle de cualquier enciclopedia, parece que ha sido escrita mirando desde la altura la grandiosidad de este espacio natural. Tierra de osos y de teitos, donde convive la forma de vida de hace miles de años, con los turistas que se aproximan a Somiedo desde los puntos más recónditos del planeta. estoy convencido que esté será un día que te acompañará toda la vida.