“Menú del MUJA”

Hoy nuestros alberguístas van a disfrutar un día cargado de actividad, en una parte de la costa asturiana que nos gusta mucho. Tenemos actividades de lo más variadas para hacer, que harán las delicias de los más pequeños, pero también de los mayores.

Después de desayunar en el albergue nos dirigimos tranquilamente por la AS-I “La minera” hacia Colunga, será nuestro primer destino, aquí podremos disfrutar de el museo más visitado de Asturias, el MUJA, es un edificio singular, cuya vista aérea del edificio es una huella de dinosaurio, enclavado en un paraje singular, cuyos jardines se encuentran habitados por numerosos dinosaurios, que harán la delicia de los más pequeños y que hará que hagáis un buen número de fotografías, también hay un pequeños rocódromo que pondrá a prueba la habilidad en la escalada de los niños; con todo lo que tenéis que ver la visita al museo se habrá llevado buena parte de la mañana. De aquí y a menos de cinco kilómetros llegaremos a Lastres, pueblo marinero por excelencia, lleno de callejuelas que bajan y bajan y que luego no quedará más remedios que subir; es la esencia de la mar y sus gentes, hoy un punto turístico imprescindible, en el que la vista más espectacular la vais a encontrar desde su faro, el faro está ubicado en Luces, el edificio es el de el típico faro pero lo que le hace especial es toda la panorámica de la zona. En las proximidades de lastres, podemos disfrutar de don bonitos arenales que además están unidos por una senda costera por si lo que os apetece es caminar, estamos hablando de las playas de La Isla y la Griega.museomuja3

Aprovechando que estamos por esta zona, podemos ir de camino al concejo vecino de Villaviciosa. Aquí podemos disfrutar de otro de los pueblos marineros bonitos de Asturias, fue elegido por el emperador Carlos V para entrar a tomar posesión de su imperio, estamos hablando de Tazones,                                                                           tazones2 en el hay una ruta que es la ruta del emperador. Pero en Villaviciosa podemos disfrutar de mansiones que nacieron fruto de la fortuna hecha en las américas por algunos de los muchos emigrantes de esta tierra de principios del siglo pasado, estamos hablando de las casas de indianos, atesoran belleza hasta las que están en ruinas y que son testigos mudos de un tiempo mejor. Podemos disfrutar también de una de las rías más espectaculares de nuestra región, la ría de Villaviviosa,                                                                        reservasriadevillaviciosa1 en su desembocadura de un lado Tazones y del otro un gran arenal, con amplio aparcamiento y bosque de eucaliptos lleno de bancos y mesas, ideal para comer o merendar, estamos hablando de la playa de Rodiles, que es una playa ideal tanto para bañistas como para surfistas, pues tienen una zona de la playa acotada para la práctica de estos deportes.                                                                                  rodiles4

Pero si con la mañana por Lastres y Colunga hemos tenido bastante costa y nos apetece algo diferente os recomiendo cualquiera de estas otras dos opciones. Si eres amante del prerrománico asturiano, de lo relacionado con el Camino de Santiago y de los edificios singulares, tu destino es sin lugar a dudas el Conventín de Valdedios, para mí es la joya de nuestro prerrománico, el edificio del monasterio y el “Valle de Dios”,                                monasteriostamariavaldedios2 son imponentes, esta un poco apartado del Villaviciosa, pero aún en su concejo, no te será difícil de llegar. Si lo que te apetece es disfrutar de la espectacularidad de la visión que te ofrece uno de los balcones más imponentes de Asturias, tu debes de llevar tus pasos al Mirador del Fito, cerca de la autovía y en las inmediaciones de Arriodas, la carretera, sólo decirte que es un tramo del campeonato de España de rallys, pero merece la pena ver un atardecer desde este punto, los días despejados ves toda la costa desde Tazones a Llanes y a su espalda podrás disfrutar de la vista de los Picos de Europa, la Sierra del Cuera y la Sierra del Sueve presidida por el Pico Pienzu.                                     elfitu1

A continuación te pongo un pequeño esquema de lo que sería el plan del día para un alberguista, que quiera disfrutar de esta parte de Asturias, con una nota final en la que detallo como llegar desde el albergue:

Mañana:

1. Visita al MUJA (museo jurásico) el museo más visitado de la región y hacen talleres para niños, en Colunga, los miércoles, la entrada es gratuita.

2. Conocer uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias: “Lastres”, se ha puesto más de moda por la serie de TV, “Doctor Mateo”, el entorno de su faro, os dará una perspectiva espectacular de todo el cabo.

Tarde:

1. Recorrer el pueblo de Tazones o el concejo de Villaviciosa, que está lleno de bonitas “Casas de Indianos”, está la fábrica de “Sidra el Gaitero” que hace visitas concertadas y en Valdedios otra joya del prerrománico asturiano “El Conventín”

NOTA:

Para dirigirnos a esta zona hemos de ir por la A66 Y cogemos la Salida 47 hacia la AS-I Langreo-Gijón, continuamos hasta la Salida a la As-64, y continuamos por la A8 dirección Santander, por la que circularemos hasta que cojamos la Salida 345 e iremos dirección Colunga. De Colunga a Lastres hay 4,3 km. Desde el albergue a Lastres que sería el punto más alejado hay 77km en la que duraremos en recorrerlo una hora. Por esta zona merece la pena visitar las playas de La Isla y La Griega en Colunga y lastres y el complejo Playero de Rodiles en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa.

Recordando yo he disfrutado un montón con toda esta actividad, cosa que te pasará a ti la próxima vez que nos visites, si te decides por este menú turístico. Si no te acuerdas de todo ya sabes, sólo tienes que preguntarme y estaré encantado en recordártelo.

Las fotos que acompañan a esta entrada han sido obtenidas gracias al proyecto de reutilización de la información del sector público en el Principado de Asturias, de su web www.turismoasturias.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s