”Ruta de la Vía Carisa”

Hoy os voy a hablar de una ruta que pasa a pocos cientos de metros de nuestras instalaciones y que es la ruta histórica más importante de Asturias junto al Camín Real de la Mesa. Fue testigo mudo del tránsito de las legiones romanas en su apogeo con el oro que estarían de estas tierras. Fruto de este tiempo son los restos arqueológicos que se descubren a diario en los yacimientos que se estudian en la actualidad; su uso se dilató a lo largo del tiempo sirviendo de entradas y persecuciones en las aceifas moras y también en en discurrir del ganado en busca de los verdes pastos. Es una ruta ideal para hacer en btt, pero hay varias sendas más cortas, que se solapan en distintos puntos con la Vía Carisa.

Calificación: Sendero de Gran Recorrido (GR) y ruta de bicicleta de montaña (BTT).

Itinerario: Ujo – Carabanzo – Les Cruces – Espines – Cantu La Róbliga – Cochá El Acíu – Pertiechu La Boya – Cuaña Fierros – Propinde – Pendilla – Busdongo (León).

El itinerario más cómodo, no obstante, arranca en Busdongo, localidad leonesa provista de estación ferroviaria de Renfe.

Recorrido: 42 km para senderistas y unos 45 km para «bikers».

Duración: 10,50 horas, para senderistas.

Ujo — Busdongo de Arbás

La vía romana de La Carisa corresponde al trazado de uno de esos caminos de origen prehistórico que se adentra en Asturias desde la meseta Leonesa, atravesando la barrera montañosa de la Cordillera Cantábrica. Es una «vía terrena» que fue mejorada en el año 26 antes de Cristo por el general romano Publio Carisio y realizada entre los años 16 al 14 a. C. por la Legio VII Gémina en su penetración a Asturias.

Al igual que el vecino camino romano de La Mesa, esta primigenia calzada estaba considerada como la más tradicional y transitada dentro del escaso abanico de posibilidades orográficas que presenta la región para su invasión.montanacentral1

Esta vía, así como el resto de los caminos tradicionales que cruzan la cordillera, tenían como misión enlazar los centros vitales de aquel imperio y por lo tanto contaban con un destacado valor estratégico-militar. En líneas generales, los objetivos de las calzadas romanas estaban definidos por la comunicación entre asentamientos urbanos, por los avances de conquista y por la explotación de los territorios ocupados.

Este itinerario, con 42 km de recorrido, discurre entre las cuencas del Bernesga en León y el Caudal en Asturias, por la cumbrera del cordal de Carraceo y sierra de Ranero y a caballo de los valles de Aller y Lena, dominando desde las alturas majadas, valles y aldeas. Esta técnica trataba de eludir los fondos de valle que siempre representaban un peligro por las emboscadas.                                     cordaldelacarisa2

Su cota más elevada y por lo tanto el «techo» de la ruta, está situada a 1.810 metros, bajo las estribaciones septentrionales del pico Tres Concejos (2.014 metros). A partir de ahí y sin apenas altibajos, se embarca por lo más elevado de la lomera de Carraceo y avanza hacia el centro de la región, manteniendo una altitud media de 1.500 metros durante una buena parte de su recorrido. Cruza por lugares tan emblemáticos como son La Cruz de Fuentes, El Acíu, Carraceo, Espines y Carabanzo hasta llegar a Ujo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según la indicación de Ravennate (siglo VI), su destino era la costa cantábrica cruzando Mieres del Camino y prosiguiendo hacia Gijón (antigua Gigia) pasando por Olloniego, Oviedo, Lugo de Llanera y Veranes. A lo largo del recorrido surgen algunas variantes históricas que descienden a los valles colindantes, como son el camino del Rasón al valle del Río Negro, el descenso al valle de Parana, la variante romana de Congostinas que baja a Campomanes y la Vega del Ciegu por Malveo y Cornellana, la ruta de Espines a Boo o la variante del Valle Felgueras a Santa Cristina y La Cobertoria.aller3

La vía romana de La Carisa, conocida también como el Camín Real, las características de este camino están determinadas como un itinerario de herradura de dos a tres metros de ancho, conservando su antigua traza en más del 50% de su recorrido.

A lo largo de su trazado, la huella castreña, destruida en parte por la acción de las máquinas y el abandono, se deja sentir en muchos de los parajes por donde discurre, lo que testifica su antigüedad. Algunos de sus elementos ya están catalogados pero otros han sido localizados posteriormente, caso de los petroglifos del Pontón de Fornillos y el posible petroglifo del Cantu Rebochal. Yacimientos ya catalogados, podemos citar el castro del Rincón, emplazado en el pico Chagüezos (1.678 metros), sobre el flanco septentrional de la collada Propinde. Unos kilómetros más adelante nos hallamos en el pico La Boya, donde campean los vestigios del castro La Carisa con la cota 1.728 metros. Considerado el más alto de la región, este castro está relacionado con todo un campamento romano, donde se les ofreció una resistencia importante a su invasión, que está en la actualidad suficientemente acreditada a raíz de las excavaciones llevadas a cabo. Desplazados hacia el valle del Aller aparecen los túmulos de Carraceo, la necrópolis de El Insiertu, el Padrún y la necrópolis de Espines. La existencia de todo este rosario de yacimientos castreños puede entenderse perfectamente, ya que se integran estratégicamente en torno a la vía de La Carisa.

El camino de La Carisa fue utilizado en la época medieval por los peregrinos de Santiago. Durante los últimos siglos fue testigo del tránsito de las gentes del lugar, como ruta tradicional a Castilla para el intercambio de productos de la tierra y como acceso a los pastizales de montaña.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La fotos que acompañan a esta entrada han sido obtenidas gracias al proyecto de reutilización de la información del sector público en el Principado de Asturias, de su web www.turismoasturias.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s