“Senda verde de Turón”

En la entrada de esta semana vamos a ver una senda verde, normalmente siempre que hablamos de sendas verdes nos vamos a la Senda del Oso, pero aquí tenemos la Senda Verde de Turón que es de la que vamos a hablar hoy y también la senda verde de Loredo y cerca, en la inmediaciones de Oviedo y Las Caldas tenemos la de Fuso-La reina.

La senda Verde de Turón es ideal para hacer con bicicleta, por su tamaño, o en dos etapas de senderismo; esta senda se aprovechó la antigua caja del ferrocarril que traía todo el carbón de valle hacia la parte baja donde se lavaba y se embarcaba.                                                                      Por-las-sendas-del-Valle-de-Turón

La Senda Verde del valle de Turón, tiene la misma su comienzo en Figaredo hasta Puente Villandio hay 8Km y luego hay otro tanto hasta La Molinera, fuera de la senda hay un tramo que merece la pana hacerse, aun que es el más complicado, es el tramo que nos lleva hasta La Colladiella. Dicha ruta sigue el trazado del antiguo ferrocarril que se utilizaba para el trasporte del carbón producido en la instalaciones mineras del valle y actualmente la ruta se puede hacer andando o en bicicleta.

Se puede aparcar para el inicio de la ruta, al lado del Polideportivo de Figaredo a unos 200m de la carnicería en cuestión). Caminé hacia el cruce donde la señal indica Turón. Donde la señal parte un tramo asfaltado de unos 100m que me iba a llevar al Polideportivo del pueblo, lugar de inicio de la ruta.

Donde el polideportivo ya iban apareciendo los primeros vestigios de la actividad minera del valle. Se puede ir de frente, aunque si se escoge ir dando la vuelta al complejo deportivo y al antiguo campo de fútbol, al final los dos caminos se vuelven a unir. Al poco de dejar lo que queda del campo de fútbol hay que cruzar la carretera y tomar el tramo asfaltado que queda donde el consultorio de Peñule. Avanzando cómodamente hacia las instalaciones cerradas de Minas Figaredo de Hunosa.                                                  Pozo-Espinos

Los dos castilletes que se ven, son dos pozos que había dentro de Minas Figaredo, el castillete del Pozo S.Inocencio y el de la derecha pertenece al Pozo S. Vicente. Se llega  a un punto donde aparecen unas construcciones con pinta de que en su tiempo fueron tolvas de decantación. Al lado de las mismas estaban situadas diversa máquinas de la actividad minera de antaño. Tras un pequeño repecho, se llega al cruce de la Cuadriella. En el mismo aparecía la típica locomotora minera con su vagoneta. Hay que cruzar la carretera y seguir por la misma ascendiendo casi sin desnivel por el valle. Desde la ruta ya veía el repecho que lleva hasta la zona del cementerio de Turón, situado en el pueblo de Villapendi. Pero antes de iniciar el repecho, asomaba a la ruta una zona homenaje con placas incluidas de todos los accidentes mineros del Valle de Turón. En dicha zona hay también un busto homenaje a un ilustre vecino de la zona, D. Marcelino Escudero García, que fue presidente del Coro minero, aparte de concejal del ayuntamiento de Mieres e impulsor del Pozo Fortuna (conocido por ser fosa común de la represión franquista). Después de esta zona homenaje a los mineros, se sube el repecho que va  hasta el cementerio, llegando a una de las vistas estrellas de la jornada, el Pozo San José. Se al cementerio, cogiendo el tramo asfaltado hacia el pueblo de Villapendi. Mientras se avanza por dicho lugar, no se puede quitar la vista del Pozo San José y del Barrio S. Francisco. Se toma entonces un tramo hormigonado en ligero ascenso. Mirando hacia atrás el Aramo se iba a alejando poco a poco con cada paso que daba. El tramo hormigonado desaparece dando paso a un tramo siempre por zona sombría, llano y muy cómodo de andar. Según se va avanzando y mirando a la izquierda, se vislumbraba entre la arboleda, el campo de hierba artificial del Turón, el Manuel Fernández Felgueroso. En un momento en que la arboleda desapareció ya pude ver con más claridad desde la distancia el campo con la sierra del Aramo al fondo. En el Km 6 de la ruta. Continuamos en busca de la localidad de Inverniego. Vamos llaneando y la carretera daba una curva y en ascenso nos lleva hasta la Ermita de la Soledad. Seguimos unos metros en ascenso, dejando el tramo hormigonado para pillar a la izquierda un tramo sin asfaltar y por el que íbamos  a estar llaneando un buen rato. La verdad, el tramo y la ruta en sí no ofrecen ninguna dificultad. Quizás en la zona de Inverniego se echa en falta alguna que otra señal de la ruta. Avanzaba y a la izquierda abajo entre la arboleda se veían los castilletes del Pozo Santa Bárbara.                                                                       PaisajeMinerodelValledeTuron_1 Avanzando tranquilamente, llegamos a Puente Villandio.  Desde la carretera  se ve un cartel que pone Pozo Espinos. Pero antes de llegar al pozo en cuestión, se puede observar diversa maquinaria utilizada hace años en las actividades mineras del valle, hasta llegar a la pasarela de acceso al Pozo Espinos. Hay que volver a cruzar de nuevo la pasarela, para pillar el tramo asfaltado propio de la ruta. En seguida se contemplan  las instalaciones del Pozo Santa Bárbara.Se puede ver al lado del río, la entrada tapiada a una mina y una caseta auxiliar de la misma y se dejaban ver diferentes restos de maquinaria utilizada en la actividad minera del valle, como por ejemplo una pala cargadora de barrenista de 1965 más una serie de artilugios al lado mismo de la carretera. Caminando tranquilamente por la senda, se llega a las inmediaciones de la fosa común del Pozo Fortuna, lugar en donde hay un monumento en recuerdo de dicha fosa más un edificio que hace de museo histórico de la minería del valle. Muy cerca de dicho lugar se encuentra el polvorín del Pozo Fortuna y diversa maquinaria minera. Se llega entonces al lugar donde está situado el panel del Pozo FortunaMonolito-en-el-Pozo-Fortuna y entonces aquí se tiene que subir otra vez a la carretera y tras cruzarla, pillar la senda que asciende en fuerte pendiente y con algunas revueltas. Se alcanza entonces la senda en su tramo llano y en el que va apareciendo alguna construcción como era el caso de la Casa de Maquinas. Se alcanza entonces el Puente Arnizo (40 metros), con algunas vagonetas instaladas sobre el mismo.                                                    PaisajeMinerodelValledeTuron_2 La senda en todo este tramo se dejaba caminar con facilidad. Se alcanza entonces el primer túnel, llamado túnel de Biesca, de unos 55 metros de longitud. Tras cruzar este primer túnel,  el segundo puente, llamado Puente Pisones (37 metros), también con alguna maquinaria sobre el mismo. Tras este segundo puente, el túnel, llamado Túnel Pisones, el cual era más corto que el primero, unos 30 metros de longitud. La senda mejoraba notablemente de aspecto a partir de este segundo túnel y echando la vista atrás se dejaba ver parte del valle con el Aramo nevado al fondo. Tras este llaneo, seguía un cortísimo descenso hasta la carreterina del Collao. Tras cruzarla hay que seguir dirección por otra carretera con destino a la Molinera. Al llegar a la Molinera, lugar donde existe una casa, en esta zona también hay maquinaria minera, más un edificio en ruinas relacionado con las minas citadas anteriormente. Tras otro ascenso, llegamos a la carretera del pueblo de la Hueria de Urbies, con vistas a dicho pueblo, avanzando por la carretera con vistas al valle de Turón y la sierra del Aramo al fondo, siempre vigilante. Se va subiendo hasta que aparecen ante nosotros las casas pertenecientes a toda la zona de la Hueria de Urbies. Tras una buena subida inicial y posterior llaneo, se llega a la zona conocida como El Mosquil, donde se encuentran las antiguas minas de la zona de Urbiés. Aquí nos desviamos, tomando dirección hacia La Colladiella, en fuerte subida, al final nos encontramos con la Colladiella, con su monumento a los mineros, punto de paso del Anillo Ciclista y un poco más arriba vemos el monumento a aquellos españoles que entregaron su vida defendiendo la libertad.                                             Colladiella_2

Las fotos que hemos utilizado han sido recopiladas aprovechando la facilidad que nos ofrece la política del open data del Principado de Asturias de la web de  Turismo Asturias, lo que agradecemos enormemente.                                                          

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