Menú “La Santina”

En el post de esta semana, os voy a describir la actividad de un día de nuestros alberguistas, en el que sólo verán cuatro cosas, pero tres de ellas son iconos de Asturias que salen en todas las campañas publicitarias de nuestra región: El Santuario de Covadonga, Los Lagos de Covadonga y el Puente romano de Cangas de Onís; la otra era una rareza que ya lo va a es menos y cada vez es más visitada y es la Cuevona que da acceso al pueblo de cuevas.                                                                    cuevona

Es un día que vamos a andar apretados de tiempo, pero en el que merece la pena dejar un poco para recorrer las calles y el puerto de una de las villas más bonitas de Asturias, como es Ribadesella, villas ligada en otro tiempo a la captura de ballenas, la pesca del salmón y la construcción de barcos, en la que ya se fijaron los pobladores del paleolítico, prueba de ello es la Cueva de Tito Bustillo y que en la actualidad es un referente de nuestro turismo y en el que se han asentado muchísimas empresas de turismo activo.                                                 Ribadesella1

La visita al santuario de Covadonga, es ineludible, uno de los valles más espectaculares de nuestra región, con los Picos de Europa siempre expectante y el monte Auseva con su historia y envuelto en leyenda, con un poco de imaginación aún hoy nos podemos imaginar a Pelayo con sus treinta asnos salvajes, frente al ejército de  de Alqama, dando comienzo a la reconquista.

03475_Covadonga

Subir hasta el punto más visitado de los Picos de Europa, que tantas tardes de placer ha dado a los amantes de la bicicleta, los lagos Enol y Ercina, con uno de los atardeceres más espectaculares, con permiso de la “borrina”, de Asturias.                                          CangasOnis3 De regreso una de las vistas más espectaculares de las que uno puede disfrutar, es la que se obtiene de vuelta a Covandonga, en el Mirador de la Reina.                                               CaminosdePeregrinacion_1

Y por último disfrutar de Puente Romano de Cangas de Onís, que lo fué,  pero que el actual es de época medieval y que cruza el Sella sirviendo de divisoria de los concejos de Onís y Parres. También podrás disfrutar del Monasterio de San Pedro de Villanueva, hoy parador y también la iglesia de Santa Cruz, que sirvió de panteón para Favila y su esposa Froiluba. Todo esto es recuerdo patente de la que sería primera capital del reino.                                     puente2

A continuación os detallo un esquema con la actividad del día u una nota final con indicaciones, para llegar desde el Albergue Juvenil de Bustiello a este paraje cargado de historia y con unos paisajes dignos del paraíso.

Mañana:

  1. Visita a Covadonga

  2. Subida a los Lagos Enol y Ercina, en temporada alta entre las 08 horas y las 20 horas, su acceso es restringido. Presta mucho comer de bocata, lo recomiendo, para mí no hay ningún restaurante que haga que la comida sepa tan bien, como comer al lado de la peña del Enol.

Tarde:

     1. Foto en el “Puente Romano” de Cangas de Onís.

  1. Cueva de “Tito Bustillo” y paseo por Ribadesella. Visita al Pueblo de Cuevas, entrando con el coche en una cueva de 300 metros: con río y estalactitas y estalagmitas, seguro que nunca lo olvidareis.

    NOTA: Para dirigirnos a Covadonga, vamos por la A-66 dirección Oviedo, en la Salida 47 tomamos la AS-I Langreo-Gijón, salimos para la A-64 y vamos hasta la Salida 14 para incorporarnos a la N-634 dirección Nava/Infiesto/Arriondas y vamos hasta la salida a la N-625 en la inmediaciones de Parres, vamos hasta Cangas de Onís, donde tiramos por la AS-114 y enseguida tomamos la AS-262 hasta Covadonga y continuando por la misma Llegaremos a los lagos. La distancia a Covadonga son 94 km que nos llevará una hora y media de coche.Desde Ribadesella, para ir a cuevas vamos por la N-632 por el puente y nada más pasarlo tiramos por la Carretera Piconera (Cueva de tito Bustillo), vamos por la RS-2 y luego por la RS-3 pasando por bajo de la autovía, hasta llegar a Cuevas.

    Las fotos que acompañan a este reportaje las he sacado de la web de Turismo Asturias, a la que agradecemos la política de open data de sus contenidos  y ya solo nos queda esperar que hayáis disfrutado de este recorrido.

    .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s