Menú “Costa Avilesina”

En la entrada de esta semana, nos vamos a ir a recorrer una zona costera muy guapa, en ella podremos disfrutar de bonitas playas, los cabos con los acantilados de mayor altura de la región, el de Vidío no apto para los que padezcan de vértigo, el de Peñas con su isla, el segundo cabo más septentrional de la península tras el de Estaca de Bares.CaboPenasNorteEnCoche1 Los amantes de la arquitectura podrán disfrutar de un complejo, que el tiempo le pondrá en su sitio, el Niemeyer, obra de Oscar Niemeyer, donde predominan las líneas curvas, los blancos y amarillos y que es el responsable de que podamos disfrutar de una de las rías más bonitas del país.                                                                     MuseoNiemeyer1 Si sois de lo que lo vuestro es el comer, tenéis la posibilidad de hacerlo en uno de los templos, donde la cantidad y la calidad, hará que habléis de él durante mucho tiempo, estoy hablando de La Tenada en Illas. Podemos disfrutar de la esencia marinera con una visita imprescindible como es la de Cudillero,                                         CaboVidioCaboBustoEnCoche1 no olvidéis subir al mirador y desplazaros por el túnel; siguiendo con la esencia marinera, que mejor que disfrutar del museo al aire libre de «Las Anclas», que lleva el nombre del oceanógrafo Philippe Cousteau, donde disfrutaremos de anclas de todo tipo y tamaño, está en el extremo de una de las playas urbanas, más bonitas de la zona, estamos hablando de la de Salinas y dónde podremos disfrutar de uno de los miradores más bonitos del Cantábrico, un puente que se eleva sobre el agua y las rocas y parece alcanzar el vacío y desde el que podemos disfrutar del busto de bronce sobre las rocas, del oceanógrafo que da nombre a este paraje.                                                                                                    Castrillon3 Por último podemos disfrutar de una de las ciudades industriales que mejor han sido rescatadas, dónde se puede disfrutar de su imponentes parques, de su casco antiguo, una ciudad llena de casas señoriales, cómoda de caminar y donde es fácil disfrutar en cualquiera de su infinidad de terrazas, estoy hablando de la Villa del Adelantado, de Avilés.ComarcaAviles1

Esta es una jornada en la que podréis disfrutar del mar, de la gastronomía, de la arquitectura y del paisanaje. Una jornada que quizás no entraba en vuestros planes y que os va a sorprender gratamente.                                                                 Horreo en Cadavedo - Asturias

A continuación os hago un esquema de un día completo de nuestros alberguistas, por una parte de nuestra costa, que tiene mucho que ver y que hace que regresen al albergue satisfechos de un día perfecto, pero con ganas de descansar para poder seguir disfrutando al día siguiente. En las notas dejo unas indicaciones de como llegar a la zona desde el albergue, con kilometrajes y otras indicaciones que os serán de interés.

Mañana:

1.Visita al bonito pueblo marinero de “Cudillero”. Ver el “Museo de la Anclas”, en la playa de Salinas, un museo al aire libre con anclas de todos los tamaños, el mirador aéreo sobre las rocas, que es un precioso balcón sobre el Cantábrico y el busto de Philippe Cousteau sobre las rocas, será una visita agradable antes de ir a comer.

2. Comer rico, rico en:«La Chalana», en Avilés, marisco a buen precios y menús semanales muy completos. Todo es criticable, que si el marisco es de fuera, que si no tiene nada que ver con el que se come en casa fulanito, quesi lo otro; si eres como yo que comes marisco de vez en cuando, seguro que las raciones y el precio serán de vuestro agrado.

Tarde:

1. Visita al “Cabo Peñas”. Otra opción es por la mañana después de ver Cudillero, continuar un poco más hacia el oeste, e ir a ver el Cabo Vidio está un poco más lejos pero produce gratas impresiones, los acantilados mucho más marcados y su faro al borde del acantilado si nos animamos a ir a este cabo, un sitio muy recomendable para comer es en Oviñana en el «El Regueirín».

2. Visita del Centro Cultural Niemeyer.

3. Visita al “Bulevar de la sidra” en la C/ Galeana, recorre su casco histórico y sus bonitos parques. Se puede picar algo en cualquiera de las sidrerías.

NOTA:

Para dirigirnos a esta zona hemos de ir por la A66 dirección Avilés, recordar que la salida es la salida a la A-8 Avilés-A Coruña. En Avilés en la GO-9 y tiramos por la AS-328 dirección Cabo Peñas. Son 78 km y los haremos en hora y cuarto. Para ir desde Avilés a Cudillero, no tienes que salir a la A-8(Autovía del Cantábrico) e ir dirección Coruña 30 Km y ya estaréis en Cudillero, y de camino veréis la salida a Salinas para ir después a ver el museo de las anclas Philippe Cousteau.

Para comer en “La Chalana” recordar reservar, marisco a buen precio y los menús de temporada una pasada. El teléfono es 985521385. Y si queréis asombraros con la cantidad de comida, siete platos, el sitio más salvaje para comer está en un pueblo que se llama Illas, un poco antes del aeropuerto tienes su salida, y el restaurante se llama “La Tenada” hay que reservar con varios días de antelación, el teléfono es el 985506217. Por esta zona podéis ver las playas de Xagó, Verdicio, Luanco, Candás, etc.

Las fotos de la entrada, las he sacado de la web de Turismo Asturias, a los que agradecemos su política de opendata, que nos hace mucho más fácil el mostraros la belleza de nuestra tierra.

Deja un comentario