Los valores del deporte base.

En una época que la palabra deporte, se ve acompañada, desafortunadamente y además de manera habitual, de términos que dada su frecuencia ha perdido su valor y no reparamos en ellos, como son el dopaje, la corrupción, los amaños, las cifras desorbitantes que cobran los “deportistas” de primer nivel; pues en nuestro albergue, de repente, nos vemos rodeados de los valores que siempre tuvo, y que nunca debió de perder, el mundo del deporte.

Es cierto que si hubiese preguntado a alguno de ellos por que juegan al fútbol, muchos de ellos me dirían que para parecerse a Cristiano, a Mesi o  a Griezmann, de hecho algunos de ellos ya llevaban cortes de pelo de esos tan raros y a la vez tan de moda, emulando a los de sus estrellas; que estoy seguro, que cuando pierdan la adolescencia, intentarán parecerse aún más a ellos, les copiaran sus tatuajes y hasta su forma de comportarse y de navegar por la vida; ese día perderán la gracia que hoy les acompaña. Esa gracia en gran medida se debe a su inocencia y a que el cristal por el que miran a la vida, aún no se ha ensuciado.IMG-20180401-WA0005

Son jóvenes, algunos de ellos aún saliendo de la infancia que según han entrado en el albergue, han llenado su espacio de vitalidad, de energía, de competencia sana, de ganas de ganar, de camaradería y compañerismo; y como recompensa, simplemente, ser mejor que el adversario, disfrutar de su pasión, reponerse rápido del partido perdido y el tiempo que les sobra después de la competición, pues simplemente, seguir disfrutando de la vida.

Los protagonistas de esta entrada, son los jugadores de los equipos del Atlético Montañeros de Coruña “B” en sus categorías sub 13 y sub 15, treinta y cuatro jóvenes acompañados de su equipo técnico y el conductor del autobús que se encargó de sus desplazamientos. Llegan desde la ciudad de la Torre de Hércules, sacrifican la mayor parte de sus vacaciones de Semana Santa con el único ánimo de practicar el deporte que les gusta y hacerlo lo mejor posible. Los primeros momentos son de fiestas y noches sin dormir, lo que es lo que les pide el cuerpo cuando duermen con los amigos en lugar de en casa bajo la tutela de papá y mamá, es eso fiesta, carreras y estar midiéndose con el de al lado; eso hace que la competición como otro años, empiece titubeante, con resultados no todo lo bueno que quisieran. Pasados estos momentos iniciales tan excitantes para ellos, en parte por el cansancio que les pasa factura y en parte por las broncas de sus técnicos, hacen que vayan entrando en competición. Es cambiar la aptitud y automáticamente vienen los buenos resultados, las cosas empiezan a salir como esperan e incluso mejor, el trabajo y las cosas bien hechas, hacen que ambos equipos se alcen con el campeonato en su categoría. A los poco minutos de la victoria suena el teléfono en el albergue, son estos muchachos para compartir su alegría, con la gente que únicamente hicimos nuestro trabajo en los días de competición que fueron parte de la familia del albergue de Bustiello. Esas voces, ese sentimiento de agradecimiento, esa alegría es un plus importantísimo para nuestro trabajo que muchas veces limpia la suciedad que se pueda poner sobre la lente con la que vemos el día a día, sólo por eso siempre formaran parte de este albergue y siempre serán especiales para nosotros ¡Puxa atlético Montañeros!IMG-20180401-WA0022

Los valores que mostraron estos chicos de rivalidad sana, hacer lo mejor posible lo que les apasiona, nunca quejarse de lo malo que es el arbitro, sino de lo buenos que eran los japoneses o los de Bilbao, eso tendrían que enseñárselo una vez a la semana durante toda una tarde a los deportistas de élite y estoy convencido que el deporte profesional sería tan bueno como el amateur.

C9cZ_OMXsAABLEZ

Desde aquí dar las gracias a la gente del Atletico Montañeros de Coruña y como no, a la orgazación de la Oviedo Cup, por hacer posible esta experiencia.

ovicup

6 respuestas a “Los valores del deporte base.

  1. Gracias a vosotros por estas palabras tan bonitas y por el cariño que habeis puesto en el cuidado de lo mas preciado que tenemos, nuestros hijos.

    No os conozco pero este resumen os define como persona.

    GRACIAS

    Me gusta

  2. Felicidades Por vuestros valoresEste artículo lleno de buena energía me ha pellizcado el corazón Me siento Orgullosa y agradecida Me llena de satisfacción que mi hijo pertenezca a esta familia

    Me gusta

    1. Muchas gracias Julia, podéis estar orgullosos de estos chicos, seguramente en vuestro día a día se os pase por alto pero yo os puedo decir que son educados amables y que si hay que reprenderles lo encajan bien. Un saludo desde Bustiello.

      Me gusta

  3. Muchísimas gracias por vuestras palabras! Estábamos especialmente contentos con esta maravillosa experiencia pero ahora lo estamos aún más..
    Mil gracias por cuidar a nuestros niños, el albergue, el conductor y los entrenadores.
    Orgullosos de estos peques y del club ” montañeros”.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s