“Ruta invernal de las Foces del Pino” .

Hay veces que nos visitan nuestros amigos y las inclemencias del tiempo, en este caso el riesgo de aludes, no les permitieron acceder a la vertiente leonesa y se vieron obligados a cambiar de planes; tuvieron que quedarse en la zona pero como podréis ver en las fotos no lo pasaron mal en absoluto.

IMG-20190203-WA0047

 

Se decidieron por hacer las Foces del Pino con raquetas.  Está dentro de la ruta marcada PR AS-31-Ruta allerana de las Foces del río Pino y río Aller. Ruta lineal de un total de 13 km. con inicio en la localidad de El Pino y finalización en La Paraya (el tiempo para realizar esta ruta, sin nieve,  es de casi 5 horas, salvando un desnivel de casi 900 m.)

IMG-20190203-WA0052

En este caso únicamente recorrieron la PR AS 31, para contemplar el Monumento Natural de las Foces del Pino.

IMG-20190203-WA0045

Partieron del pueblo de El Pino, donde pudieron dejar el vehículo perfectamente al inicio de la ruta, que está indicada y con cartel de la ruta. Cruzaron el puente del río Braña y siguiendo las marcas de la PR, llegaron rápidamente, tras pasar la fuente de la Salud (agua ferruginosa), al Molín de Peón –era una minicentral eléctrica que ha sido rehabilitada y donde existe un vivero de truchas-, donde tomaron el camino de la izquierda tras pasar el puente. La pista ya no tiene pérdida hasta alcanzar el objetivo, las foces, pudiendo contemplar las panorámicas que nos ofrece la ruta, eso sí, en continuo ascenso –en unos 3’500 km. se salva un desnivel de unos 350 m. Pasando otra fuente, la de Gavalanceras, nos encontraremos en poco la entrada a la Foz del Pino.

IMG-20190203-WA0058

Tras cruzar un puente, la pista para a ser un camino empedrado y se adentra en el angosto desfiladero, no muy largo –sobre unos 450 metros- que por la época en que se realiza la ruta, resalta con los torrentes de agua.

IMG-20190203-WA0050

El desfiladero es de gran belleza y se ha formado por la erosión del río Pino sobre la roca caliza, dejando a su paso numerosas cascadas que constituyen un auténtico regalo para los sentidos. Finalizado el paso nos encontramos con una bifurcación, perfectamente indicada –a la izquierda continúa la ruta PR AS-31 hacia Caniella y hacia la derecha tenemos la opción para llegar a Peña Redonda-. Ellos optaron por volver, ya que su objetivo era contemplar las foces.

IMG-20190203-WA0049

La ruta total es de 7’700 km. (ida y vuelta), salvando un desnivel total de unos 350m. La ruta en sí no presenta ninguna dificultad.

IMG-20190203-WA0048

Desde aquí nuestro agradecimiento por compartir con nosotros sus fotos, que nuestros mejores deseos os acompañen y que la vida os siga tratando así de bien.

Un abrazo fuerte y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s