Blog

Las bicicletas son para el verano.

De nuevo vamos a hablar de algo tan importante para nuestros alojamientos como es el de los amantes de la bicicletas, que año tras año, vienen siendo una parte muy importante de nuestra ocupación; ésto es así, fundamentalmente, por ser unos privilegiados al vivir en una zona con una orografía como la nuestra, en segundo lugar la promoción y difusión que hace la Vuelta ciclista España, año tras año, de las etapas asturianas y en tercer y último lugar, un concejo como el de Pola Lena, que ha sabido aprovechar todo ésto, y desde hace varios años hace un importante esfuerzo promocionándose como Paraíso Ciclista, poniendo puntos de mantenimiento ciclista por distintos sitios del concejo, poniendo señalización y altimetrías a los principales lugares de interés ciclista, en fin que están haciendo las cosas muy bien y aprovechamos para hacer público nuestro agradecimiento.

Tal y como nos daba a entender, si analizamos la obra de teatro, a la que hemos copiado su titulo para nuestro post, de Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano, la bicicleta representa un juego, una diversión para pasar el rato con amigos en el verano; también puede ser considerado un símbolo de libertad y autonomía. El verano, por su parte, refleja una época de descanso, donde se puede hacer actividades al aire libre, como andar en bicicleta, y el momento ideal para juntarse con amigos. Pues bien ésto es más o menos lo que ha pasado: Un grupo de amigos, apasionados de las bicicletas que deciden venir a disfrutar de ellas a nuestra tierra, lo hacen con más de medio año de antelación y en un principio su intención era llegar en el mes de junio, el COVID impone su agenda y finalmente deciden retrasarlo para la tercera semana de septiembre, en previsión que la situación sanitaria haya mejorado, como finalmente así fue. Estos nueve ciclistas son veteranos amantes de la bici que tienen trilladas las carreteras de los Pirineos Franceses pues son oriundos del Pays basque français y quieren comparar si nuestros puertos están a la altura de los de su tierra, pero desgraciadamente, en todo este tiempo, uno de nuestros amigos sufre un accidente disfrutando de su hobby y las secuelas no le permiten acompañar al resto del grupo en su viaje a los puertos asturianos. Su viaje desde el sur de Francia hasta nuestro albergue es de cuatro horas y sin contratiempos. De los seis días que en los que vamos a disfrutar de su compañía, el primero se agota con el viaje, instalarse en el albergue y ponerse al día de todos los recursos de la zona, de los que va a poder disfrutar y de planificar alguna alternativa por si alguno de los días el tiempo no acompaña, cenar y pronto a descansar para madrugar y afrontar el primer reto.

Tras pasar la primera noche, a pesar de ser la hora del desayuno las ocho, a menos cuarto ya están entrando en el comedor. Por las previsiones meteorológicas, para días posteriores, poco halagüeñas, deciden lo que para la mayoría de los ciclistas va a ser la etapa fundamental de su visita a Asturias, la subida al Angliru y todo lo que ello conlleva.

Volverán impresionados, como la mayoría de los ciclistas despues de someterse a este reto, la dificultad impuesta por la dureza de muchos tramos de la subida, como dicen muchos: «ya estábamos cansados y sólo habíamos subido el Cordal«, las impresionantes vistas que a nadie deja indiferentes.

No estuvieron libres del incidente del día, nuestro amigo, el «Piloto» tubo la mala suerte de romper el tirante inferior de su bici y se tubo que quedar esperando a que sus compañeros volvieran a recogerlo con el coche al finalizar la etapa. La bici quedó «fuera de combate» y gracias al garaje que hay próximo a nuestro albergue, Bicicletas Castro, un gran profesional además de gran persona, que de forma desinteresada, le dejó una bici suya para que pudiese acompañar en las salidas a sus compañero el resto de la semana, desde aquí le damos un 10. En fin ese día les sirvió para saber el significado del Angliru, La Cueña les cabres, el Aviru y les Piedrusines y ya saben por qué es «El Olimpo del ciclismo».

La tarde la dedicarían al descanso y preparación de la etapa del día siguiente y eso si, pasarían por el centro comercial a cargar de todo lo necesario para disfrutar de una tarde entre amigos en el patio del albergue, algo que harían todas las tardes, alternándolo con risas, charlas, partidas a la rana y el aperitivo. Después la cena una sobremesa breve y a la cama pronto que al día siguiente volverían a batallar.

Comienza su tercer día y como el día anterior antes de las ocho ya han entrado a desayunar, lo hacen tranquilamente, ya van conociendo nuestros productos caseros y los va añadiendo a su dieta; preparan sus bicis y su equipo y a las nueve ya está poniéndose en ruta, hoy se van dirección a La Cubilla, bueno menos Robert que se decanta por una subida en solitario al Gamoniteiro.

Al finalizar la etapa de La Cubilla, la cara es de satisfacción, me dio la impresión que no les había sorprendido tanto como la etapa del día anterior, pero sí que habían disfrutado. La tarde dedicada al «descanso del guerrero», el aperitivo, las risas y después, bajo la batuta de «Le Professeur» la planificación de la etapa del día siguiente, eso sí las risas de todos los días, eran fruto del paseillo del amigo «Manolete» o como éste se metía con el amigo «Coronel» o con nuestro amigo el «Colombiano» , Manolete era el «le rigolo» del grupo.

La previsión meteorológica para su cuarto día era muy poco halagüeña, por lo que se decantan por una etapa corta y próxima al albergue, era una cima que no conocían pero que les recomendé por cercanía y por que funciona muy bien, se subió en el 2010 en la vuelta ciclista España como única vez y no es otra que Coto Bello , el Alto de Chechu Rubiera.

El día al final no pintaba tan mal como habían pronosticado y en el descenso de Coto Bello alargan la etapa y suben hasta San Isidro, convirtiéndose al final en una etapa más larga que la de días anteriores. La tarde como de costumbre para reponer fuerzas, intercambiar opiniones, a mí me sirve para enterarme de la rivalidad que existe entre los habitantes de Bayonne y Biarritz, a excepción de uno de ellos, que también tiene apodo, pero que no voy a ponerlo, pues me dijeron que no le gustaba, que es de Biarritz, el resto eran de Bayonne y aquí en todo el momento se vivió en paz y armonía.

El quinto día la previsión no era buena pero como los meteorólogos con sus previsiones para Asturias, fallan más que una escopeta de feria, van a prescindir de sus previsiones y se van a ir a subir el alto que este año tan de moda se ha puesto ya que es la primera vez que la Vuelta Ciclista a España lo ha subido y que no es otro que El Gamoniteiro. Desayunan muy temprano como de costumbre, preparan bicis y equipo y a las nueve se ponen en ruta, hoy Robert repite etapa y sube el Gamoniteiro por segunda vez.

En la foto Robert sale riéndose, pero tubo un accidente importante y eso que era el único que ya conocía la etapa y el estado de la carretera, pues la subida está en obras, metiendo la fibra óptica y clavó la rueda en una zanja recién hormigonada y se fue de cabeza, menos mal que los vascos son tipos duros y casi rompe la carretera y él sólo sufrió magulladuras que no necesitó más que un poco de agua oxigenada y betadine. Éste es otro día que si las nubes lo permiten se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Aramo.

fue una ruta que vi que les había gustado mucho, vamos que no deja indiferente, esta etapa a mí me sirvió para descubrir lo difícil que resulta pronunciar la palabra Gamoniteiro a un francés, y a Le Professeur para aclararle la duda que le acompañaba y que no era otra que por que el Gamoniteiro se escribía terminado en «U» , algo que dio pie a hablar del bable, de la oficialidad, las otras lenguas de nuestras regiones y por que salía Ujo en los mapas y no Uxo como pone a la entrada del pueblo. La tarde como siempre de asueto, acompañado de camaradería, el aperitivo y preparando la etapa de despedida, ellos tenían pensado repetir San Isidro, ¿pero por qué repetir con la cantidad de alternativas que existen en nuestra zona?

El último día comienza con la madrugada de costumbre y el desayuno para cargar las pilas y comenzar con la ruta diseñada para ese día que finalmente se habían decidido por la circular de subir La Collaona y pasar a la cuenca del Nalón, subir el Alto de La Mozqueta y subir hasta La Colladiella y finalmente bajar todo el Valle de Turón para regresar al albergue; son 90 km para disfrutar de bonitos trayectos y tres altos menos exigentes que los de días anteriores pero bonitos para disfrutar de la bicicleta.

La tarde como de costumbre, para disfrutar de los amigos, compartir nachos y cervezas y devolver la bici que les había prestado, al amigo de Bicicletas Castro, les resultaba increíble pensar que un negocio sin conocerles de nada les hubiera prestado una bicicleta todos estos días de forma desinteresada, la pobre esta última etapa la costó finalizarla, se les averió en Serrapio y en Ciaño pero finalmente aguantó como una campeona. La cena de esa noche deciden no hacerla en el albergue les apetecía salir a tomar unas sidras en un sitio típico de la zona, les reservo en el Llagar La Viña, Eduardo este año tiene una sidra excelente, sus raciones y el ser un chigre de los de toda la vida, su comida y atención nunca falla. Yo les acompaño esta noche a cenar y disfrutamos de un rato muy agradable, disfrutaron de la sidra, de la forma esa tan rara que tienen de servir la sidra en Asturias,les llamó mucho la atención ver lo bien que nos escanció el amigo Jose la sidra, los escalopines al cabrales, el cachopo, los chipirones rellenos de jamón; en fin un bonito broche a unos días que creo que disfrutaron un montón. La mañana ya sólo da tiempo para desayunar hacer las maletas cargar las bicis y disfrutar de las cuatro horas de camino que separan sus casas de la que desde ahora será su casa en Asturias. Nosotros guardaremos durante mucho tiempo las buenas sensaciones que dejaron estos amigos en su paso por el albergue.

Éste grupo nos sirvió para disfrutar de la compañía de toda esta buena gente, sentirnos afortunados al volver a reconocer que vivimos en un lugar que puede que sea el mejor del país para disfrutar de la bicicleta y poner el broche final a un verano en el que fuimos muy exigentes con nosotros mismos y nos autoimpusimos un protocolo sanitario muy exigente que nos obligó a sacrificar más del 50% de nuestra capacidad, pero que la mayoría de nuestros alberguistas nos supieron valorar.

Campamento de verano.

Con la llegada del verano y antes de que lleguen las familias a disfrutar de  sus vacaciones en nuestra región, nosotros para ir engrasando nuestros engranajes e ir poniéndonos las pilas, nos vamos de campamento.

En los campamentos uno se da cuenta que los adolescentes tienes muchas inquietudes y mucho que enseñarnos, tan solo hay que pararse a escucharlos; que los móviles solo sirven para que se aíslen o tarden más en integrarse al grupo, generar situaciones incómodas y no aportan nada enriquecedor a los chavales. También me he dado cuenta que no solo se hizo buena música en los 80 y que podemos estar tranquilos pues esta generación de adolescentes son igual que nosotros a su edad.

Si os apetece ir de campamento, sentaos a nuestro lado y disfrutad con nosotros.

IMGP0042

Llega el domingo, nuestro primer día de campamento y salimos con el autobús camino del aeropuerto, tiene su llegada a las 12:50 horas, llegamos con tiempo y nos tomamos un café mientras llega el vuelo. Llegas 39 adolescentes de entre 12 y 15 años, 11 chicos y 28 chicas con dos monitoras acompañantes desde la preciosa isla de Nura y con escala en Madrid, yo me pongo con el cartelito de Aventura en Asturias para que me identifiquen fácilmente, a ellos se les reconoce fácilmente, pues como me habían dicho vienen con las camisetas blancas y rojas con la leyenda de quien promueve el viaje. Les recogemos y tras un a hora de viaje, llegamos al albergue. La tarde va a ser tranquila, vamos a aprovecharla para que se conozcan entre ellos, pues salvo alguna excepción, nunca se habían visto antes, le presentamos a nuestros monitores que serán los encargados de amenizarles las veladas nocturnas y nos damos un paso por el pueblo. Hacemos varias paradas para hablar de la importancia del carbón y del II Marqués de Comillas, si estos nada de Bustiello existiría, recorremos sus calles, les enseño la zona del río, en la cual la gente aprovecha para bañarse los meses de verano y finalmente distribuimos las habitaciones por sexo y edad, al principio y luego hay algún pequeño cambio por afinidades. Lo que queda de tarde lo dedicamos a instalarnos, una ducha y la llamada a los padres, para deciles que todo va bien y que no se preocupen si no tienen noticias, pues los móviles solo los van a tener en un principio de de siete de la tarde a nueve de la noche; de todos es sabido que estos aparatos nos generan gran distracción, nos encerramos en nosotros mismos, muchas veces van acompañados de perdida de intimidad, cosas que a nosotros no nos gustan nada. A las nueve tomamos nuestra primera cena y a continuación hablamos un poco de lo que nos espera el día siguiente y después una velada llena de juegos y risas hasta la hora bruja.

El lunes comienza a las 08:30, el desayuno es a las nueve y el tiempo que nos sobra hasta las diez que hemos quedado en el autobús es tiempo de asearse y preparar mochila. Comenzamos la mañana con una foto de grupo para enviársela a los padres y a continuación, nos ponemos en marcha destino Villanueva de Santo Adriano, ahí vamos a comenzar nuestra actividad y disfrutaremos de un día en el que no nos dejará de hacer compañía el orbayu y comenzamos a caminar una de las rutas para niños más divertidas de nuestra región, “El desfiladero de las Xanas”, después de salvar algún inconveniente no sé si ataque de vaguitis o realmente dolores menstruales, iniciamos la ruta habiendo perdido a una de nuestras chicas al poco de iniciar la ruta y que se quedaría en las inmediaciones del autobús acompañada por una de sus monitoras, la pobre se quedó con ganas de disfrutar de desfiladero.

20190701_115800

Un paseo precioso, pasado por agua y en el que escucharíamos miles de veces eso de: -¿Y cuánto queda? Nuestra idea original era hacer la mitad de la ruta y comer en un restaurante de Pedroveya, pero sus pretensiones eran demasiado altas, por lo que nos vimos obligados a hacer la ruta al completo para llegar a comer a las tres en un restaurante de Villanueva. En Pedroveya, hicimos un alto en la ermita de San Antonio para hablar sobre el “Tejo”, les xanes y del cansancio que tenían;

IMG_20190701_114715

después nos acercamos al pueblo donde les dejamos media hora para que se hincharan de golosinas, pero que así al menos se les olvidase que teníamos que desandar lo andado, esos malditos escalones resbaladizos y de tamaños y formas irregulares que incomoden subir y bajar por ellos y el largo camino tallado en la roca a golpe de barreno y que hace que disfrutemos del vértigo de sus paredes en alguno de sus puntos. A las tres en punto estábamos en el restaurante para comer y el resto de la tarde hasta nuestro regreso al albergue, programado para las siete y media, lo íbamos a dedicar a ir a ver a las osas al cercado, no disfrutamos demasiado con su presencia, pues en seguida suscitó en ellos la sensación de falta de libertad, que dan, al ver a las hermosas osas, en un recinto tan pequeño.

IMG_20190701_171853

Para finalizar la tarde fuimos a disfrutar del hermoso paisaje del entorno del embalse de Valdemurio. Llegamos al albergue, ducha, momento para usar los móviles y la cena. Después de la cena una nueva velada con juegos y risas hasta las las doce de la noche. Hablamos un poco sobre lo que iba a acontecer el día siguiente, que nos haría madrugar bastante más pues era uno de los días que el desplazamiento iba a ser más largo.

El martes suena el despertador a las 07:15 demasiado pronto con toda la actividad del día anterior y las pocas horas dormidas, ya se sabe adolescentes juntos en una habitación es sinónimos de risas y chistes hasta altas horas de la madrugada. Como todas las mañanas lo primero es desayunar, hoy tienen que coger picnic, asearse y hacer la mochila, a las nueve salimos con el bus dirección Arriondas, allí vamos a reírnos un montón disfrutando del descenso del Sella,

IMGP0121

fue una jornada muy divertida, yo perdí tres veces la canoa y me bebí medio río, aprovechamos en uno de los chiringuitos de la orilla para dar buena cuenta del picnic y a las dos estábamos quitando neoprenos y duchándonos.

IMGP0164

La siguiente actividad que teníamos programada era subir a los Lagos de Covadonga, consultamos la webcam del Lago Enol y observamos que no se veía un burro a dos pasos, lo que hizo que tubiésemos que tirar del plan B, ibamos a dedicar la tarde a ver Covadonga y Cangas de Onís.

20190702_175150

En Covadonga pues lo habitual, hablamos de lo allí acontecido, de lo que significó La batalla de Covadonga y la figura de Pelayo para España. Disfrutamos de la Santa Gruta y de la leyenda de los Siete Caños, no tuvo demasiado éxito, nadie se quería casar; disfrutamos de la inconmensurable  belleza del monte Auseba, a pesar de que era tal la niebla, que ese día no se veía la cruz que lo corona.

20190702_171048

Para finalizar la tarde y antes de regresar al albergue hicimos un alto para tomar un helado en cangas de Onís, donde aprovechamos para sacar la obligada fotografía en el Puentón y en sus jardines aledaños.

20190702_190501

Llegamos justo para la hora de la cena al albergue, para después de asearnos continuar con la velada nocturna hasta la media noche.

El miércoles dormimos un poco más que el día anterior, pero poco más, pues nuestra primera visita es al Museo Jurásico, queremos estar pronto para evitar las enormes colas que se forman.

IMG_20190703_102940

Tal y como estaba planeado, llegamos veinte minutos antes de la apertura y aprovechamos para sacar las primeras fotos entre los dinosaurios del exterior y ponernos a la cola pues hemos visto por el camino desde el bus, que se aproximaban otros tres campamentos que venían a pié y así podemos estar de los primeros en la taquilla para recoger nuestras entradas; hemos disfrutado del museo, que si no lo sabéis, es el más visitado de Asturias, hasta las once y veinte, pues a las doce tenemos que estar en en Villaviciosa, ya que vamos a hacer el Tour por la factoría de Sidra el Gaitero,

IMG_20190703_121119

antes nos metemos en la pomarada que tienen frente a la fábrica a sacar unas fotos y las sacamos, pero después de llevarnos una fuerte reprimenda del vigilante; la visita a la factoría es muy recomendable, los adolescentes, me dio la impresión, que no la dieron tanto valor como yo, pero deciros que hace un recorrido por la historia de como y con quien llegó allí la factoría del Gaitero,

IMG_20190703_123155

producción y variedad de sus productos y también un recorrido por todas su instalaciones y se finaliza el tour con una cata de sidra, en nuestro caso por la edad del grupo fue sin alcohol.

IMG_20190703_125215

Una ver terminada esta visita nos dirigimos a la Universidad Laboral, uno de los tres edificios más emblemáticos de la etapa franquista, que en un principio fue pensado para dar formación a los huérfanos de la mina y del mar y finalmente dio educación a muchos más jóvenes, en sus buenos momentos llegó a tener matriculados a 3.000 alumnos, sigue siendo el mayor edificio del país con sus 210.000 metros cuadrados, la iglesia desacralizada, tenía cabida para 2.000 feligreses, su teatro posee una de las mejores acústicas de la región, su torre emula a la Giralda, su acceso es a través de un arco corintio y los jardines emulan a los jardines de la Alambra; todas esta cosas y algunas otras las disfrutaron nuestros chicos, antes de ir a comer a la cafetería de la Uni, donde teníamos contratada la comida para evitar otro día de bocadillo o tener que volver al albergue a comer. Una vez que dimos buena cuenta del ágape y después de un tiempo libre nos dirigimos a disfrutar de una de las ciudades más emblemáticas de la región. Quedamos en que el bus nos dejaría en el Molinón y a las siete y media nos recogería donde la iglesia de San Pedro, de esta manera disfrutaron del entorno del estadio, nuestro monitor estrella, el amigo Iván, es culo mollau y fiel seguidor del Sporting y era su rincón especial, atravesamos viendo las diversas aves que habitan el parque de Isabel la Católica y recorrimos todo el muro de San Lorenzo hasta la iglesia de San Pedro, donde aprovechamos para reagruparnos para subir todos juntos y disfrutar de las vistas del Cerro de Santa Catalina, del Elogio al horizonte a Chillida, de la cuesta del Cholo, de Cimadevilla, bajamos por las escaleras de colores al puerto deportivo y aprovechamos para ver el árbol de botellas de Sidra, de Las Letronas,

20190703_183031

dónde se hicieron las correspondientes fotos y fuimos a la plaza del ayuntamiento, antes cruzar por la plaza del Carmen hacia la calle corrida y aprovechar para matar esa voracidad consumista que traían nuestros jóvenes amigos. Fue otra tarde intensa en la que disfrutamos de la esencia de la vieja Noega. A las ocho menos veinticinco, nos pusimos en marcha al albergue, para asearnos y cenar antes de que llegasen el resto de monitores a animar la velada nocturna que como de costumbre les esperaba hasta la hora bruja, de nuevo.

El jueves dormimos un poco más pues hasta las diez no teníamos la visita al Centro de Interpretación de la Vía Carisa, CIVICA,

20190705_100621

es, a pensar de llevar construido varios años, nuestro centro de interpretación más joven, pues se ha abierto al público recientemente, a la diez con puntualidad británica, Silvia nos abre sus puertas, el exterior del edificio es muy bonito, es un mural que recrea una cruenta batalla entre astures y romanos, ya en su interior podemos disfrutar de varios audiovisuales que recrean lo que se encontraron los romanos cuando construían la vía Carisa, como respondieron los astures ante su presencia, nos habla y nos muestra el recorrido de la vía y podemos disfrutar de copias de los restos más significativos que se han sacado en el yacimiento, los originales están en Oviedo y antes de que nos despidiera Silvia lo chicos disfrutaron haciendo un puzle romano y se sintieron por un ratito como auténticos arqueólogos en el arenero. Después subimos unos pocos kilómetros, hasta Murias, donde hicimos la ruta de la Cascada del Xurveo, una de las maravillas de nuestra zona que seguramente pronto será reconocida como monumento natural, yo personalmente echo mucho de menos a mis amigos de Casa Matilde que eran un valor añadido a la ruta, pero aún así sigue siendo el mayor reclamo senderista que tiene en la actualidad el concejo de Aller. A las doce y media regresamos al albergue pues ese día la comida es a la una, pues la tarde la vamos a pasar en mi querida tierra, en León. Comemos y a las dos ponemos rumbo a la montaña leonesa donde en poco más de una hora estaremos aparcado el autobús a las puertas de las Cuevas de Valporquero, disfrutando por el camino de la majestuosidad de las moles calizas de la cordillera  y de lo enjuto de las Foces de Vegacervera.

IMG_20190705_165246

Los chicos estaban avisados de que ese día nada de pantalones y camisetas minúsculas pues la cueva tiene una temperatura constante de 7º, es una de las cuevas más espectaculares de su tipo de las que hay en nuestro país, ríos, chorreras, el rumor de que la cueva sigue viva se hace patente.

20190705_161810

Después de disfrutar de la cueva y de tomarnos un helado, de camino a al albergue paramos a ver una de las maravillas del nuestro prerrománico, que está a poco más de diez minutos del albergue y que no es otra que la ermita de las mil esquinas, Santa Cristina de Lena.

20190705_191154

Esta tarde da mucho de sí y aún nos da tiempo para pegarnos un baño en la poza del rio que está al lado del albergue, bajo el puente que da paso a Bustiello. A las nueve como todos los días tienen la cena y después de asearse los chicos la velada nocturna en compañía de nuestros monitores hasta la hora en que cambiamos de día.

El viernes, no madrugamos mucho, pues la mañana la vamos a pasar a un cuarto de hora del albergue, en la cuenca vecina del Nalón, a las diez y media tenemos reservada la cita para hacer la visita al segundo museo más visitado de la región, el MUMI, el Museo de la Minería, en él, los chicos disfrutaron de la aproximación al mundo de la minería, una vez bajado a las “profundidades” de la tierra y pertrechados con el casco de seguridad durante una hora recorrieron las “entrañas” de la tierra,

20190704_112805

conocieron de la mano de una nieta de minero, que nos hizo de guía, de las distintas formas de extraer el carbón, de como se acondicionaban los diferentes tajos para trabajar con más comodidad y minimizar los riesgo, se desplazaron por las galerías en el tren que se desplazaban los mineros y que pronto unirá el MUMI con el pozo San Vicente; hubo que descender por rampas en cuclillas donde algunos perdieron el casco y otros casi dejan la cabeza contra las vigas, aprendieron lo que es un pingón, los riesgos del grisú, la edad a la que comenzaban a trabajar en la mina los “guajes”. Una vez terminado el recorrido por el interior de la mina, subieron a la zona del museo donde disfrutaron por un momento, sintiéndose como un hamster,

20190704_123352

haciendo girar la rueda de la bomba de achique, descubrieron la historia de como, cuándo y de la mano de quién se inició la minería en nuestra región. A muchos de ellos la actividad del campamento está empezando a pesarles y el cansancio se les está haciendo patente; además hoy por segundo día, cediendo a las presiones de sus padres, no de ellos y cosa que nunca más va a volver a pasar en nuestros campamentos, han tenido desde primeras horas del día el «maldito» móvil, en su poder, entonces han aprovechado la sala de estar del museo para aislarse en su yo, como una tortuga dentro de su caparazón y no han aprovechado al 100×100, lo que les ofrecía el museo. Una vez finalizada la visita regresamos a comer al albergue y la tarde la vamos a pasar en la vieja Vetusta. A las cuatro tenemos programada la visita al Museo de Bellas Artes de Asturias, donde dividimos al grupo en dos y entramos por distintos accesos para no coincidir en ninguna sala y así no saturar las distintas estancias.

20190704_165229

Después de la visita programada disfrutamos del entorno de la Catedral, del jardín de Los Caudillos, paseamos por el casco antiguo y nos acercamos al mercado del Fontán, donde hicimos acopio de dos de los productos etrella de nuestra región: los quesos en este caso gamoneu y cabrales y de la sidra. Desde allí nos dirigirnos a la plaza de la Escandalera y  de paso disfrutamos de las mayor parte de las 32 esculturas que están distribuidas en distintos rincones de la ciudad:

20190704_182616-ANIMATION

El viajero de Ürculo, La gorda de Botero, El Culo, los Asturcones, Mafalda, Woody Allen y como no La Regenta. Cuando fuimos a sacar la foto con Mafalda disfrutamos del maravilloso pulmón de Oviedo que es el parque San Francisco y de todos los edificios modernistas de la zona, del teatro Campoamor y para que descansaran un poco antes de dirigir nuestros pasos hacia las joyas del prerrománico les dejamos un rato para que aprovecharan a comprar recuerdos o tomarse un café en el Starbucks frente al teatro.

20190704_194417

Después de este merecido descanso dirigimos nuestros pasos al Monte Naranco, allí disfrutamos, no todos, de dos de los elementos más representativos de la región, San Miguel de Lillo, donde tuvimos la grandísima suerte de verlo escuchando el maravilloso sonido de la gaita de uno de los más reconocidos gaiteros de la actualidad, Xuacu Amieva,

IMG_20190704_202622

que gracias a él, a mí al menos, me haya quedado una imagen inolvidable de este momento. Después algunos, no todos, subimos a disfrutar de la última atracción del día, Santa María del Naranco, donde pondríamos punto y final a la visita a la ciudad y desde donde regresaríamos muy justos, para cenar, muy cansados y aún les quedaba la velada nocturna para rematar.

El sábado el desayuno a las nueve y luego comenzamos el día dirigiéndonos hacia el Cabo Vidio, a disfrutar de las increíbles vistas desde el faro,

IMG_20190706_112717

el vértigo de sus acantilados y el azul turquesa de sus aguas; sondeo la posibilidad de caminar los dos kilómetros y medio de la senda de los acantilados, pero los pilas de los chicos están bajo mínimos y no les seduce mucho esta opción por lo que ponemos rumbo a Cudillero,

IMG_20190706_124356

villa marinera por excelencia y de la que disfrutaríamos el resto de la mañana, de su puerto, de la esencia marinera, unos pocos disfrutamos de las escaleras, de sus calles empinadas y desde la espectacular villa que nos ofrece su atalaya, antes de ir al bus, es pecado no disfrutar de la sidra sentado en una terraza disfrutando de la villa y del olor a mar. Hoy nos toca comer de picnic y he elegido como lugar ideal la zona del Muso de las Anclas, en Salinas, donde la vista es espectacular, la zona verde muy cómoda para hacer el picnic y la foto obligada en el mirador al lado del busto de Philipe Cousteau.

IMG_20190706_150224

Como las fuerzas han desaparecido por arte de birli birloque el resto de la tarde la dedicamos a descansar y disfrutar de la playa de Salinas, donde se percataran que las mareas del Cantábrico son de verdad y les sorprenderá mojándoles la ropa, no contaban con que el agua subía tanto y les hizo construir el campo de futbol dos veces pues la marea se lo convertía rápidamente en campo de waterpolo. A media tarde y en agradecimiento a los chicos por su saber estar hemos quedado en una terraza al lado del club de regatas, donde les invitaré a un helado para continuar disfrutando de una tarde de sol y playa antes de dirigirnos hacia el albergue. Hoy la cena va a ser especial los chicos van a disfrutar de una espicha asturiana, de la música de las gaitas que se unirán a la velada nocturna que hoy se convertirá en fiesta discoteca, de risas y de complicidades hasta la hora de ir a la cama.

Es domingo y significa que es el último día de campamento. Por la mañana después del desayuno tenemos, que recoger las habitaciones y  hacer una parte de las maletas, tenemos programada la subida al vecino pueblo de Grameo, para que los chicos valoren lo que los niños de la zona tenían que esforzarse todos los días para poder ir al colegio, muchos de ellos no lo olvidaran nunca, no me imaginé nunca que les iba a costar tanto, cuando llegamos al mirador de la Pena Grande, parecía que en lugar de haber caminado tres kilómetros, eso sí, salvando un desnivel considerable, parecía que venían de correr una maratón, llegaron rendidos, se tiraron al suelo donde necesitaron un buen rato para reponerse, creo que esto nunca me lo van a perdonar. En esta ruta, por la imprudencia de una de las madres con la que contactaron con el «maldito» móvil, vivimos uno de los momentos más incómodos del campamento, que no merece la pena recordar y que simplemente sirve como experiencia para que no vuelva a suceder otra vez. El descenso lo hicimos por la otra vertiente mucho más llevadero y a las doce y media estábamos en el albergue, para terminar de hacer las maletas antes de comer para a las dos ir camino del aeropuerto. Aún les quedaba un día duro de viaje, ya que su vuelo tendría que hacer escala y cuando llegaran a la isla de Nura serían más de las dos de la mañana del día siguiente.

20190705_120345

Los campamentos son experiencias que ningún niño debería dejar de disfrutar, son momentos que les acompañaran en sus vidas durante mucho tiempo, surgirán amistades que se perpetuaran en sus vidas, les surgirán dudas y momentos que tendrán que afrontar ellos si la presencia reconfortante de sus padres y conocerán espacios nuevos que seguro que más adelante les apetecerá volver a disfrutar. A mí, personalmente, me ha servido para mostrar la excelencia de nuestra tierra, nuestras raíces, nuestra cultura, de la que me siento tan orgulloso y también para disfrutar de los valores con los que vienen cargados nuestras nuevas generaciones  y que me ayuda a tener fe en el futuro.

Tiempo de hockey patines.

El hockey patines es una parte fundamental de nuestro albergue. La tradición y buen hacer de los clubes de hockey patines de nuestra región, hace que todos los años nos visiten chubes y aficionados a este deporte de todo el territorio nacional.

rochapea4

Quizás sea el deporte junto al mundo de la bici y del fútbol que más deportistas acerca a nuestras instalaciones, también hemos podido disfrutar de ajedrecistas, amantes de los caballos, natación sincronizada, montañeros, corredores de trail, jugadores de bádminton y otras muchas disciplinas. Pero hoy quiero mencionar la importancia para nosotros del hockey y decir que normalmente son equipos cadetes o juveniles, en estos últimos dos meses de esas dos categorías hemos disfrutado de los chicos y chicas de los equipos de Rochapea, Mundaiz y Las Rozas, también guardamos un grato recuerdo de años atrás de los chicos de hockey del CP Rivas Las Lagunas; además también hemos contado hace poco en su visita a tierras asturianas donde se enfrentaron al Telecable Hockey club con las que empataron el partido que tenían aplazado y con el Patin Cuencas Mineras a las que derrotaron, haciendo que perdieran plaza el la Liga OK aunque pocas semanas después felizmente la recuperarían aprovechamos para darlas la enhorabuena al igual que al equipo de Asturhokey que también a conseguido el ascenso a esta categoría. Bueno pues el equipo al que nos referíamos antes no es otro que las chicas que han sido VI veces Campeonas de Europa las chicas del CP Voltregá Stern Motor ¿os imaginais al Real Madrid o al Barça viajando de albergue? Pues yo tampoco.

DSC_7418 (1)

Desde aquí nos declaramos seguidores del Asturhochey, del Patín Cuencas Mineras, del Hockey Cao, del Club Patín la Corredoria, del Club Patín Mieres, del Gradohockey, del Oviedo Booling Club, del Patinalón, del OviedoRoller y como no del Telecable HC.

mundaiz

A todos estos equipos les deseamos grandes éxitos y les damos las gracias por dejarnos disfrutar de la esencia del deporte.

mundaiz2

La fotos son de la federación de hockey Patines  y de Luis Velasco, a los que damos las gracias.

rochapea2

«Ruta invernal de las Foces del Pino» .

Hay veces que nos visitan nuestros amigos y las inclemencias del tiempo, en este caso el riesgo de aludes, no les permitieron acceder a la vertiente leonesa y se vieron obligados a cambiar de planes; tuvieron que quedarse en la zona pero como podréis ver en las fotos no lo pasaron mal en absoluto.

IMG-20190203-WA0047

 

Se decidieron por hacer las Foces del Pino con raquetas.  Está dentro de la ruta marcada PR AS-31-Ruta allerana de las Foces del río Pino y río Aller. Ruta lineal de un total de 13 km. con inicio en la localidad de El Pino y finalización en La Paraya (el tiempo para realizar esta ruta, sin nieve,  es de casi 5 horas, salvando un desnivel de casi 900 m.)

IMG-20190203-WA0052

En este caso únicamente recorrieron la PR AS 31, para contemplar el Monumento Natural de las Foces del Pino.

IMG-20190203-WA0045

Partieron del pueblo de El Pino, donde pudieron dejar el vehículo perfectamente al inicio de la ruta, que está indicada y con cartel de la ruta. Cruzaron el puente del río Braña y siguiendo las marcas de la PR, llegaron rápidamente, tras pasar la fuente de la Salud (agua ferruginosa), al Molín de Peón –era una minicentral eléctrica que ha sido rehabilitada y donde existe un vivero de truchas-, donde tomaron el camino de la izquierda tras pasar el puente. La pista ya no tiene pérdida hasta alcanzar el objetivo, las foces, pudiendo contemplar las panorámicas que nos ofrece la ruta, eso sí, en continuo ascenso –en unos 3’500 km. se salva un desnivel de unos 350 m. Pasando otra fuente, la de Gavalanceras, nos encontraremos en poco la entrada a la Foz del Pino.

IMG-20190203-WA0058

Tras cruzar un puente, la pista para a ser un camino empedrado y se adentra en el angosto desfiladero, no muy largo –sobre unos 450 metros- que por la época en que se realiza la ruta, resalta con los torrentes de agua.

IMG-20190203-WA0050

El desfiladero es de gran belleza y se ha formado por la erosión del río Pino sobre la roca caliza, dejando a su paso numerosas cascadas que constituyen un auténtico regalo para los sentidos. Finalizado el paso nos encontramos con una bifurcación, perfectamente indicada –a la izquierda continúa la ruta PR AS-31 hacia Caniella y hacia la derecha tenemos la opción para llegar a Peña Redonda-. Ellos optaron por volver, ya que su objetivo era contemplar las foces.

IMG-20190203-WA0049

La ruta total es de 7’700 km. (ida y vuelta), salvando un desnivel total de unos 350m. La ruta en sí no presenta ninguna dificultad.

IMG-20190203-WA0048

Desde aquí nuestro agradecimiento por compartir con nosotros sus fotos, que nuestros mejores deseos os acompañen y que la vida os siga tratando así de bien.

Un abrazo fuerte y hasta pronto

El 1%

Vivimos en un tiempo que en lo político si escuchamos 3% es sinónimo de mordida, de Pujol, del rey emérito, de la Gurtel y de infinidad de cosas malas, más. Para nosotros el porcentaje, que representa lo peor de nuestro día a día, tan sólo representa un 1%.

Voy a empezar por decir que me siento muy afortunado de tener los alberguistas que tenemos, la inmensa mayoría gente maravillosa, con vidas plenas, buscando un merecido descanso tras un largo y duro año de trabajo que lo único que necesitan es desconectar durante unos días, alejarse de lo cotidiano y disfrutar de nuestro fascinante entorno .El 99% son gente honesta, familias luchadoras que después de un largo año de trabajo se toman unos días de descaso y afortunadamente piensan en nosotros como destino. Soy afortunado pues la inmensa mayoría son gente que vienen a disfrutar del monte, de Asturias, de nuestras raíces, de nuestra gastronomía, de ese conglomerado de cosas que construyen nuestro Paraíso Natural. Son muy pocos los de sol, fiesta y playa, aunque aquí también tienen cabida, es más rara su presencia, debido fundamentalmente a la lejanía de los puntos de ocio de nuestras instalaciones; la ausencia de este sector de turistas aporta descanso y tranquilidad, pues evitamos el ambiente post-fiestero que suele robar horas de sueño y descanso al resto de alberguistas que pasan sus días con nosotros.

bueno

Pero en esta entrada quiero hablar de ese 1%, que no son tan «guays». Estos normalmente empiezan minándome la moral desde el primer contacto, en la primera llamada o en el primer correo electrónico, después de ver que hay disponibilidad, que tienen la habitación que necesitan, que la situación del alojamiento es la que estaban buscando, es ahora cuando empieza el «síndrome paisa barato», es ahora cuando te dicen «somos cuatro pero como vamos a estar varios días no nos puedes bajar el precio» otros que también me hacen mucha gracia son los de «mira somos dos adultos y viajamos con tres niños», claro hay niños que están exentos de pago, por lo que cuando me intereso por las edades de esos niños, es cuando muchas veces me vienen pensamientos muy feos y es que » pues uno de los niños tiene 7 años, otra trece y el mayor 19″ señora, el niño mayor hace años, no iría de vacaciones con usted, pues estaría haciendo la mili; que triste y pretende que se alojen por la cara. Para finalizar voy a contar el último caso y el más reciente » Una joven, 36 años, la pobre es pensionista, pero tiene una pensión de esas malas -según ella-, de esas no contributivas, pero quiere venirse de vacaciones y claro si la cobro 19€ por alojamiento y desayuno pues no puede estar todos los días que ella quiere; me dice que la haga una rebajita o que si no, no la interesa. Por favor haga el favor de quedarse en casa».

market-611827_1280

Es este 1% el que tiene capacidad de revolverme el estomago, hace que me salgan granos en el corazón; pero claro si todos fueran como el otro 99%, nos pegaríamos por este trabajo pues sería una gozada  digna de privilegiados.

Esta entrada en el blog es para recordar a ese 1% que existe la decencia, que los regateos se los guarden para los zocos de los países árabes, que eso está feo hasta cuando te vas a comprar esas «raiban» de palo en el topmanta. Que si me regatean a mí, que hagan el favor de regatear también cuando vayan a la gasolinera, a la farmacia o al dentista, que regateen también en los Iberostar, Melia, NH y demás. Que por unos euros no pierdan su dignidad, que si no pueden salir 8 días pues que  salgan solo 4 o que se queden en casa.

head-1345060_1280

Este 1% e en animales temperamentales, como es mi caso, provoca que aun que no pierda la corrección pues me debo a ellos, como clientes míos que son, la palabras no me fluyen de forma tan alegre como es habitual en mí, se me pone un cartelito invisible en la frente con lo que siento por esa persona en ese momento que muchas veces tengo la impresión que ellos son capaces de leerlo; y esto la mayoría de la veces se transforma en criticas, cuando son constructivas son muy valiosas, pero la mayor parte de la veces las hacen aprovechándose de la repercusión que tienen las redes sociales y con el simple animo de hacer daño, lo que denota la aptitud vengativa y pueril de estos personajes, que además la mayoría de las veces se ocultan en el anonimato o tras nombres ficticios demostrando además su cobardía. Siempre son personas muy tóxicas.

gas-mask-2545867_960_720

Si te sientes dibujado dentro del grupo del 1% realmente tienes un problema o quizás lo tenga yo, pero si eres tu el que lo tienes haz el favor de hacértelo mirar…

 

Las fotos usadas en esta entrada son libres y han sido obtenidas de «Pixabay», nos sentimos muy agradecidos a este portal y todos los que ceden sus imágenes de forma desinteresada.

 

El C. C. «El Viso» en el Paraíso ciclista.

Los ciclistas siempre han representado un porcentaje importante, de los alberguístas que llegan a nuestras instalaciones; eso es fundamentalmente gracias a la proximidad de nuestro albergue a las míticas cumbres que a lo largo de la Vuelta Ciclista a España han dado días tan gloriosos  a este deporte y que hace que miles de aficionados intenten emular a sus ídolos o que se impongan el reto de realizar esas mismas etapas. Sería injusto no reconocer la gran labor de promoción que desde hace años el ayuntamiento de Lena hace del «Paraíso Ciclista», ya podría aprender algo el ayuntamiento de Mieres en lo que a promoción turística se refiere, pero que vamos a esperar de un ayuntamiento, que cierra por vacaciones su única oficina turística, en el mes de agosto, pero bueno ese es otro tema del que ya rajaré más adelante, pues no es la única aberración que este ayuntamiento comete contra el sector turístico.

VISOFURGO

En esta entrada voy a hablar de un grupo de apasionados de las bicis llegados desde Sevilla, son corredores del Club Ciclista el Viso, pues es de su compañía de la que hemos disfrutado más recientemente y que amablemente nos han dejado utilizar sus fotografías. Llegan al albergue varios de sus corredores: unos master 30, otros master 40 y también había master 50 y 60: De entre ellos voy a hacer mención especial de Antonio Garcia, master 60, que fue medalla de oro en las Paraolimpiadas de Atenas del 2004, un ejemplo de pundonor, que marchó cabreado por no haber traído un desarrollo adecuado para subir al  tan respetado Angliru, pero que seguro que pronto volveremos a tenerle rodando por nuestras carreteras para quitarse esa espinita y para disfrutar del Puerto San Lorenzo y de la Farrapona, que les quedaron pendientes. En los días que nos acompañaron hicieron un desnivel positivo superior a los 12.000 metros y un porrón de kilometros. Sólo necesitaron las furgonetas, para la Etapa de El Fito-Lagos de Covadonga-El Fito, el resto de los días era desayunar subir en sus bicicletas a la puerta del albergue y ponerse a disfrutar. De esta manera fueron varias etapas; el primer día eligieron una etapa muy dura, que unido al calor que hizo ese día les dejó un poco machacados para los siguientes días, ese día desayunan temprano y se dirigen hacia Pola de Lena donde iniciaran la ascensión a la Cobertoria para continuar la subida al Gamoniteiro.PELOTON

Otra de las etapas elegidas fue Bustiello-Puerto de la Cubilla-Bustiello, a esta etapa la seguiría otra bonita etapa la de los Valles Mineros, salen de Bustiello y se dirigen hacia Cabañaquinta donde toman dirección a la Collaona y en cuyo descenso les llevará hasta Pola Laviana, para ellos este tramo fue el más bello de todos los que hicieron, luego fueron dirección Langreo para coger el ascenso a La Colladiella puerta de entrada al Valle de Turón y llegar a Bustiello cerrando una muy bonita etapa y minera donde las haya. LAS COSAS BIENHECHAS

Al día siguiente, después de muchos kilómetros de bici, por primera vez van a usar las furgonetas, para desplazarse al mirador del Fito por su vertiente norte, esta etapa la inician en Gobiendes, suben al mirador del Fito y bajan dirección Arriondas para iniciar a continuación el ascenso a los Lagos de Covadonga; les quedaría desandar el camino, para volver a subir El Fito y finalizar en Gobiendes;  decir que en temporada alta con la mafia que se ha creado para que una empresa se lucre subiendo turistas y masificando más que nunca los Lagos de Covadonga, es un peligro intentar subir a los Lagos en bici, autobuses subiendo y bajando continuamente, hace que el ciclista en lugar de ir sufriendo pero disfrutando de su pasión, vayan con el sentimiento de que en cualquier momento, el siguiente autobús de esta empresa para los que parece que no existen las limitaciones, les vaya a arrollar, es una verdadera pena.

ANTONIOGARCIA

El día antes del que tenían fijado para subir al todo poderoso Angliru, se marcan una etapa «tranquila» de la que no esperaban demasiado y resulta que fue una de las que más satisfacciones les produjo, salieron de albergue dirección al Puerto de San Isidro disfrutando del magnifico valle de Aller y a su regreso en el Escuyu se desvían para ascender otra mítica subida, la de Coto Bello, etapa reina en la Vuelta del 2011 y que hoy lleva el nombre de uno de los ciclistas asturianos más grandes de todos los tiempos, el Alto de Chechu Rubiera, luego bajarían para terminar la etapa a la puerta del albergue.

VISO

Por fin llega el día, este día al desayuno, tempranito, hay más silencio del habitual, es fruto del respeto que impone el Angliru, van a tener suerte pues refresca un poquito, se ponen los cortavientos, sabiendo que antes de llegar al alto del Cordal, les va a sobrar todo,  se montan en sus bicis e inician la etapa, hoy es Bustiello-El Cordal- El Angliru, barajan, si la vuelta hacerla por el mismo recorrido, al final así lo hicieron, o la alternativa de al descender, en Vega de Riosa, tirar dirección Morcín para llegar luego a Mieres evitando la subida de nuevo al alto del Cordal.

PADREEHIJO A su regreso sus caras eran totalmente diferentes a las de la mañana, era esa cara de satisfacción que produce cuando se supera un reto, me llama la cara de emoción cuando al «Taxista» con sus 68 tacos cumplidos y montando una Pinarello como nadie, le pregunto que que sintió al llegar arriba, y con cara de emoción no fue capaz de pronunciar palabra, pero cu cara lo dijo todo, me encanto. Era momento de ver fotos, de reírse del que intentó subir en bici eléctrica y la quemó, de lo dura que es la recta de la Cueña les Cabres o de como empezó a perder aire por la válvula a 400 metros de la cima y tuvo que parar y pensó que le iba a ser imposible volver a arrancar. Ver esas caras de satisfacción no tienen precio.

POSANDOVISO

Todas esta aventuras fueron, en parte, gracias la lo mucho y bien que Dulce desde la cocina les cuidó, ya es sabido que nuestra cocina es uno de los pilares para que el albergue funcione bien y tenga la popularidad que tiene. Cuando no corrían en bici compartían su tiempo con familias con niños desde Almería, pasando por Francia e Inglaterra hasta terminar en Estados Unidos, también con ciclistas-moteros del país trasalpino. Y es que aun que los ritmos sean totalmente diferentes la compatibilidad en el día a día del albergue, entre familias, deportistas y turistas, es de un 100%. De la carreras de Iker, huyendo de la Barbi Rubia, no voy a contar nada, eso queda para nosotros. Pero Carlos, plantéese ganarse la vida así, que vale un montón.

YOSUBI

Un fuerte abrazo desde aquí para los campeones del Club Ciclista el Viso.

FABADA

Los valores del deporte base.

En una época que la palabra deporte, se ve acompañada, desafortunadamente y además de manera habitual, de términos que dada su frecuencia ha perdido su valor y no reparamos en ellos, como son el dopaje, la corrupción, los amaños, las cifras desorbitantes que cobran los «deportistas» de primer nivel; pues en nuestro albergue, de repente, nos vemos rodeados de los valores que siempre tuvo, y que nunca debió de perder, el mundo del deporte.

Es cierto que si hubiese preguntado a alguno de ellos por que juegan al fútbol, muchos de ellos me dirían que para parecerse a Cristiano, a Mesi o  a Griezmann, de hecho algunos de ellos ya llevaban cortes de pelo de esos tan raros y a la vez tan de moda, emulando a los de sus estrellas; que estoy seguro, que cuando pierdan la adolescencia, intentarán parecerse aún más a ellos, les copiaran sus tatuajes y hasta su forma de comportarse y de navegar por la vida; ese día perderán la gracia que hoy les acompaña. Esa gracia en gran medida se debe a su inocencia y a que el cristal por el que miran a la vida, aún no se ha ensuciado.IMG-20180401-WA0005

Son jóvenes, algunos de ellos aún saliendo de la infancia que según han entrado en el albergue, han llenado su espacio de vitalidad, de energía, de competencia sana, de ganas de ganar, de camaradería y compañerismo; y como recompensa, simplemente, ser mejor que el adversario, disfrutar de su pasión, reponerse rápido del partido perdido y el tiempo que les sobra después de la competición, pues simplemente, seguir disfrutando de la vida.

Los protagonistas de esta entrada, son los jugadores de los equipos del Atlético Montañeros de Coruña «B» en sus categorías sub 13 y sub 15, treinta y cuatro jóvenes acompañados de su equipo técnico y el conductor del autobús que se encargó de sus desplazamientos. Llegan desde la ciudad de la Torre de Hércules, sacrifican la mayor parte de sus vacaciones de Semana Santa con el único ánimo de practicar el deporte que les gusta y hacerlo lo mejor posible. Los primeros momentos son de fiestas y noches sin dormir, lo que es lo que les pide el cuerpo cuando duermen con los amigos en lugar de en casa bajo la tutela de papá y mamá, es eso fiesta, carreras y estar midiéndose con el de al lado; eso hace que la competición como otro años, empiece titubeante, con resultados no todo lo bueno que quisieran. Pasados estos momentos iniciales tan excitantes para ellos, en parte por el cansancio que les pasa factura y en parte por las broncas de sus técnicos, hacen que vayan entrando en competición. Es cambiar la aptitud y automáticamente vienen los buenos resultados, las cosas empiezan a salir como esperan e incluso mejor, el trabajo y las cosas bien hechas, hacen que ambos equipos se alcen con el campeonato en su categoría. A los poco minutos de la victoria suena el teléfono en el albergue, son estos muchachos para compartir su alegría, con la gente que únicamente hicimos nuestro trabajo en los días de competición que fueron parte de la familia del albergue de Bustiello. Esas voces, ese sentimiento de agradecimiento, esa alegría es un plus importantísimo para nuestro trabajo que muchas veces limpia la suciedad que se pueda poner sobre la lente con la que vemos el día a día, sólo por eso siempre formaran parte de este albergue y siempre serán especiales para nosotros ¡Puxa atlético Montañeros!IMG-20180401-WA0022

Los valores que mostraron estos chicos de rivalidad sana, hacer lo mejor posible lo que les apasiona, nunca quejarse de lo malo que es el arbitro, sino de lo buenos que eran los japoneses o los de Bilbao, eso tendrían que enseñárselo una vez a la semana durante toda una tarde a los deportistas de élite y estoy convencido que el deporte profesional sería tan bueno como el amateur.

C9cZ_OMXsAABLEZ

Desde aquí dar las gracias a la gente del Atletico Montañeros de Coruña y como no, a la orgazación de la Oviedo Cup, por hacer posible esta experiencia.

ovicup

Cooperamos con la Ruta de la Plata

Desde comienzos de verano que solicitamos la adhesión como establecimiento colaborador de la Ruta Vía de la plata hasta hace unos días que nos llego la autorización para colocar la placa en nuestro albergue, que nos distingue como tal, podemos decir que ahora ya estamos preparados para poder atender en las condiciones que podréis ver en la web Establecimientos Colaboradores.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. El objetivo principal perseguido por esta asociación es el de dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran, a la vez que revalorizar los múltiples atractivos que la Ruta Vía de la Plata representa por su variedad y amplitud. Actualmente la Red cuenta con 27 localidades asociadas. En los diferentes municipios existen una red de establecimientos que colaboran con la asociación a través de el pasaporte. Es una tarjeta promocional y unipersonal que permite a los viajeros que lo presenten obtener descuentos y gratuidades en establecimientos colaboradores ,en algunos municipios asociados a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y participar en un sorteo anual.

Aquellos viajeros que deseen obtener el pasaporte, sólo tienen que solicitarlo en las Oficinas de Turismo de los municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata o bien cubrir el formulario on-line, alojado en la web de Ruta de la Plata y en unos días lo recibirán, sin coste alguno, en la dirección postal proporcionada y en la que además podréis ver todo acerca de esta asociación. Los pasaportes pueden ser sellados en los ayuntamientos de los municipios asociados a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en las oficinas de turismo locales y en las empresas del municipio. El pasaporte no tiene caducidad. Los descuentos y/o gratuidades son aplicables exclusivamente a los poseedores del pasaporte. Los descuentos estarán siempre sujetos a disponibilidad, reservando previamente y directamente con cada una de las empresas colaboradoras, y avisando de que se es portador del pasaporte. Cada año, a finales de enero se realiza un sorteo entre todas aquellas personas que hagan llegar una copia de su pasaporte con sellos de, al menos, 10 municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Los premios son indivisibles y no podrán ser canjeados en ningún caso por dinero. Todos los premios deberán ser disfrutados dentro del año en el que se hayan sorteado. Quien obtenga los sellos de todos los municipios asociados recibirá automáticamente un diploma y un premio. Para optar a los premios y el diploma es necesario enviar original y/o copia del pasaporte con los sellos y sus datos personales (indicando el tiempo que se ha tardado en realizar la Ruta completa) a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, visita la web dónde podrás ver la forma de participar.

El descanso del guerrero.

 Asturias nos ofrece un sin fin de actividades para disfrutar intensamente de nuestras vacaciones. Cuando nuestra estancia en la región se prolonga durante varios días, no es de extrañar, que nuestras pilas se agoten por toda la actividad que desarrollamos cada día; o que coincidamos con algún día de lluvia, pues a pesar del odioso cambio climático, nuestra región, es de las más afortunadas, pues sigue siendo una de las zonas de nuestro país, dónde  este fenómeno meteorológico, es más fácil de disfrutar. Para disfrutar de esta alternativa nos vamos a situar siempre a una distancia de menos de media hora del albergue.

Para ambas circunstancias, tenemos varios planes, para poder seguir disfrutando de nuestras vacaciones, de forma más tranquila y en este caso al mismo tiempo que nos relajamos. Hoy os voy a dar un ejemplo que hará que nuestra exposición a la lluvia sea menor pero que disfrutaremos de un día que va a ser difícil de olvidar.

18

Como habitualmente en el albergue, disfrutaremos del desayuno e intercambiaremos nuestras impresiones, con nuestros vecinos de alojamiento, al tiempo que disfrutamos de los bizcochos, mermeladas y yogur casero que nos a preparado Dulce, junto con las tostadas, cereales y cacao o café, tan importantes para empezar el día. Una vez que hemos desayunado comenzamos nuestro plan de marcha.

Nuestro primer destino nos lo encontraremos a Bueño a veinte minutos del albergue, pueblo ejemplar del año 2014, en el que además de desfrutar del entorno con sus 36 hórreos y 10 paneras vamos a disfrutar de uno de los museos que además de ser de acceso gratuito, es de los más interesantes de la región, el Centro de interpretación del hórreo.

interpretacionhorreo1-jpg

Ahora ya tenemos mucho más claro todo lo que rodea la mundo de hórreo y las paneras y hemos disfrutado de parte de la etnografía asturiana, es el momento de dirigirnos a una villa en la que desde época romana se esta disfrutando de las bondades de sus aguas termales, nos hemos acercado hasta Las Caldas donde además de disfrutar del Castillo de San Juan de Priorio

castillo-de-la-caldas

y de las cuevas prehistóricas, nosotros venimos a deleitarnos de uno de los spas que más nos gustan, en el que vamos a pasar dos horas y media que harán que cuando salgamos casi levitando y nos sintamos diferentes, es el Spa Aquaxana.

h2268_enclavelascaldas_4

Suele tener buenas ofertas que unido a que está permitido el acceso de los más pequeños,  sus excelentes instalaciones y al espectáculo de imagen y sonido hará que se nos haya abierto el apetito y nos dirijamos donde tenemos reservada la comida.

Después de relajarnos vamos a sacar a los «Gargantúa y Pantagruel» que llevamos dentro y el mejor sitio, sin duda para dar rienda suelta a nuestro apetito, es Casa Chema en la Arquera. Para nosotros es nuestro restaurante predilecto, único galardonado dos veces con «Mejor fabada del Mundo» y uno de los referentes de la cocina vegetariana en la región. Creo que es fácil que en vuestra siguiente visita a nuestra región este restaurante sea una de las opciones que repitáis pues su fabada para mí si es la mejor del mundo, mima muchisimo los ingredientes, compango de gochu asturcelta exclusivamente y fabes de la mejor calidad, también cocinan fabada vegana,  por si la carne no va con vosotros.

fabadachema

 

Para finalizar el día, pasaremos la tarde disfrutando del museo al aire libre que es la vieja Vetusta, recorreremos su calles y disfrutaremos además de sus joyas del prerrománico de «La Gorda» de Botero, de Woody o de Úrculo y como no de la belleza de la Regenta y la Bondad de Mafalda. Recorreremos el fontan di difrutaremos de la Catedral y para mí, indispensable, la visita al Museo de Bellas Artes de entrada gratuita y al lado de la Catedral, podrás disfrutar de obras del Greco, Sorolla, Dalí o Picasso junto a obras de Evaristo Valle o Nicanor Piñole. Y para finalizar el día que mejor que tomar unos culines y disfrutar de unas tapas por el «boulebard de la sidra», la Calle Gascona.

PRSantaMaria1

Este ha sido un día increíble, en el que hemos podido relajarnos, huir de la lluvia pues nos ha resultado muy fácil atecharnos, al tiempo que hemos disfrutado del turismo gastronómico y de una de las capitales de provincia más atractivas de nuestro país. Nos hemos recreado con dos de las joyas del prerrománico asturiano y hemos aprendido un poco más sobre la construcción-emblema de Asturias, el hórreo y hemos visto un castillo cubierto por una enredadera que ha transportado nuestra imaginación a los castillos de Gales o del Loira, sin movernos de las inmediaciones de Oviedo.

Si no te gusta lo modesto, no somos tu destino.

Ya he hablado en otras entradas del tema, pero por distintos motivos vuelvo a repetirme de nuevo, intentando aclarar aún más, que es nuestro albergue y que significa. Lo hago debido, a que en tiempos de crisis, muchos de nuestros alberguistas, provienen del turismo de «tantas mil estrellas» y la carga social de los albergues juveniles, el mundo del alberguismo y su significado, se lo trae al pairo; y a pesar de todos los carteles que adornan nuestras paredes, recordando al viajero que no están en un hotel, muchos de ellos no acaban de entenderlo. Aquí lo importante eres tú, el trato familiar, los consejos  y los coloquios en buena compañía. Aquí compartimos el salón, el comedor, la terraza hasta los baños, tenemos habitaciones con cama de matrimonio pero la mayoría de nuestros alberguistas duermen en litera, en nuestro albergue disfrutan de una cocina de calidad y abundante, pero nuestros comensales al terminar de comer recogen la mesa y se encargan de reciclar los deshechos que se han generado durante la misma y no se les caen los anillos. El mundo de los amenities, de lo impersonal, de lo exclusivo, ése no es nuestro mundo. Nosotros desde la sencillez y la modestia nos esforzamos por que nuestros alberguistas se encuentren como en casa.

salvatore2

Nuestro albergue a lo largo de estos años lo hemos ido convirtiendo en un «hogar» modesto a la vez que amable, dónde nos gusta disfrutar de la compañía de alberguistas llegados de los lugares más variados del mundo, la mayoría de ellos con ganas de compartir sus vivencias al tiempo que se empapan de las vivencias de los demás.

vales

En nuestras instalaciones te vas a encontrar con personas de todas las edades, a pesar que nuestra denominación de albergues juveniles, a personas ajenas a este mundo les lleve a confusión y que piensen que ellos ya no pueden ser usuarios de este tipo de instalaciones; contamos desde  alberguistas que aún necesitan pañales, pasando por todas las edades que conforman el árbol de la vida, hasta llegar a esos pozos de sabiduría que son nuestros alberguistas más veteranos, algunos de ellos  octogenarios, este verano disfruté mucho de Concepción y de sus 84 primaveras, una niña de la guerra que quería recorrer las calles y caminos que recorrió su padre antes de que lo mataran, es un ejemplo pero este verano hemos tenido muchos más  de esas edades y que aún continúan disfrutando del mundo del alberguismo.

andré

Es fácil que llegues a Bustiello y compartas espacio con algún equipo deportivo que esté compitiendo por la zona, con algún grupo folclórico que actúe por la zona o simplemente con alberguistas que vienen a disfrutar de las sendas, de nuestros circuitos ciclistas o simplemente a hacer turismo por Asturias. Según las estaciones te vas a encontrar con algún campamento escolar, lo mismo que con otros que vienen a disfrutar de nuestro otoño para caminarlo y retratarlo, o de nuestro invierno y disfrutar de las tres estaciones de esquí.

ainoa

Son muchas las riquezas naturales, arqueológicas o deportivas que nos dan valor como destino. Lo mismo que son numerosos los rincones con encanto y dignos de reseña que no tienen cabida en las guías de turismo, pero que nosotros nos encargamos de mostrárselos a nuestros viajeros, ayudando a hacer más grande si cave nuestra riqueza patrimonial.

gorka

Si tú te has visto reflejado en la descripción de nuestros viajeros, si al igual que estos, no te importa que los aseos estén fuera de las habitaciones y alguna de las limitaciones que impone el estar ubicados en un edificio catalogado por patrimonio de más de cien años y prefieres los lugares sencillos pero entrañables a los sofisticados e impersonales; te puedo asegurar que con nosotros te vas a encontrar como en casa, que te asesoraremos en todo lo que esté de nuestra mano  haciendo que descubras rincones de Asturias que de algunos de ellos nunca habrás oído hablar y que disfrutaras de la comida casera como cuando eras niño, todo esto hará que tu estancia con nosotros sea especial.

salvatore

Si por el contrario eres de las personas que les gusta lo sofisticado, el glamour, las sabanas de lino, las amenities y de que te suban la maleta; ya te digo que te has equivocado, seguro que dónde nos encontraste a nosotros, encontrarás otras muchas ofertas que sabrán satisfacer tus necesidades.