Blog

Cooperamos con la Ruta de la Plata

Desde comienzos de verano que solicitamos la adhesión como establecimiento colaborador de la Ruta Vía de la plata hasta hace unos días que nos llego la autorización para colocar la placa en nuestro albergue, que nos distingue como tal, podemos decir que ahora ya estamos preparados para poder atender en las condiciones que podréis ver en la web Establecimientos Colaboradores.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. El objetivo principal perseguido por esta asociación es el de dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran, a la vez que revalorizar los múltiples atractivos que la Ruta Vía de la Plata representa por su variedad y amplitud. Actualmente la Red cuenta con 27 localidades asociadas. En los diferentes municipios existen una red de establecimientos que colaboran con la asociación a través de el pasaporte. Es una tarjeta promocional y unipersonal que permite a los viajeros que lo presenten obtener descuentos y gratuidades en establecimientos colaboradores ,en algunos municipios asociados a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y participar en un sorteo anual.

Aquellos viajeros que deseen obtener el pasaporte, sólo tienen que solicitarlo en las Oficinas de Turismo de los municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata o bien cubrir el formulario on-line, alojado en la web de Ruta de la Plata y en unos días lo recibirán, sin coste alguno, en la dirección postal proporcionada y en la que además podréis ver todo acerca de esta asociación. Los pasaportes pueden ser sellados en los ayuntamientos de los municipios asociados a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en las oficinas de turismo locales y en las empresas del municipio. El pasaporte no tiene caducidad. Los descuentos y/o gratuidades son aplicables exclusivamente a los poseedores del pasaporte. Los descuentos estarán siempre sujetos a disponibilidad, reservando previamente y directamente con cada una de las empresas colaboradoras, y avisando de que se es portador del pasaporte. Cada año, a finales de enero se realiza un sorteo entre todas aquellas personas que hagan llegar una copia de su pasaporte con sellos de, al menos, 10 municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Los premios son indivisibles y no podrán ser canjeados en ningún caso por dinero. Todos los premios deberán ser disfrutados dentro del año en el que se hayan sorteado. Quien obtenga los sellos de todos los municipios asociados recibirá automáticamente un diploma y un premio. Para optar a los premios y el diploma es necesario enviar original y/o copia del pasaporte con los sellos y sus datos personales (indicando el tiempo que se ha tardado en realizar la Ruta completa) a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, visita la web dónde podrás ver la forma de participar.

Anuncios

El descanso del guerrero.

 Asturias nos ofrece un sin fin de actividades para disfrutar intensamente de nuestras vacaciones. Cuando nuestra estancia en la región se prolonga durante varios días, no es de extrañar, que nuestras pilas se agoten por toda la actividad que desarrollamos cada día; o que coincidamos con algún día de lluvia, pues a pesar del odioso cambio climático, nuestra región, es de las más afortunadas, pues sigue siendo una de las zonas de nuestro país, dónde  este fenómeno meteorológico, es más fácil de disfrutar. Para disfrutar de esta alternativa nos vamos a situar siempre a una distancia de menos de media hora del albergue.

Para ambas circunstancias, tenemos varios planes, para poder seguir disfrutando de nuestras vacaciones, de forma más tranquila y en este caso al mismo tiempo que nos relajamos. Hoy os voy a dar un ejemplo que hará que nuestra exposición a la lluvia sea menor pero que disfrutaremos de un día que va a ser difícil de olvidar.

18

Como habitualmente en el albergue, disfrutaremos del desayuno e intercambiaremos nuestras impresiones, con nuestros vecinos de alojamiento, al tiempo que disfrutamos de los bizcochos, mermeladas y yogur casero que nos a preparado Dulce, junto con las tostadas, cereales y cacao o café, tan importantes para empezar el día. Una vez que hemos desayunado comenzamos nuestro plan de marcha.

Nuestro primer destino nos lo encontraremos a Bueño a veinte minutos del albergue, pueblo ejemplar del año 2014, en el que además de desfrutar del entorno con sus 36 hórreos y 10 paneras vamos a disfrutar de uno de los museos que además de ser de acceso gratuito, es de los más interesantes de la región, el Centro de interpretación del hórreo.

interpretacionhorreo1-jpg

Ahora ya tenemos mucho más claro todo lo que rodea la mundo de hórreo y las paneras y hemos disfrutado de parte de la etnografía asturiana, es el momento de dirigirnos a una villa en la que desde época romana se esta disfrutando de las bondades de sus aguas termales, nos hemos acercado hasta Las Caldas donde además de disfrutar del Castillo de San Juan de Priorio

castillo-de-la-caldas

y de las cuevas prehistóricas, nosotros venimos a deleitarnos de uno de los spas que más nos gustan, en el que vamos a pasar dos horas y media que harán que cuando salgamos casi levitando y nos sintamos diferentes, es el Spa Aquaxana.

h2268_enclavelascaldas_4

Suele tener buenas ofertas que unido a que está permitido el acceso de los más pequeños,  sus excelentes instalaciones y al espectáculo de imagen y sonido hará que se nos haya abierto el apetito y nos dirijamos donde tenemos reservada la comida.

Después de relajarnos vamos a sacar a los “Gargantúa y Pantagruel” que llevamos dentro y el mejor sitio, sin duda para dar rienda suelta a nuestro apetito, es Casa Chema en la Arquera. Para nosotros es nuestro restaurante predilecto, único galardonado dos veces con “Mejor fabada del Mundo” y uno de los referentes de la cocina vegetariana en la región. Creo que es fácil que en vuestra siguiente visita a nuestra región este restaurante sea una de las opciones que repitáis pues su fabada para mí si es la mejor del mundo, mima muchisimo los ingredientes, compango de gochu asturcelta exclusivamente y fabes de la mejor calidad, también cocinan fabada vegana,  por si la carne no va con vosotros.

fabadachema

 

Para finalizar el día, pasaremos la tarde disfrutando del museo al aire libre que es la vieja Vetusta, recorreremos su calles y disfrutaremos además de sus joyas del prerrománico de “La Gorda” de Botero, de Woody o de Úrculo y como no de la belleza de la Regenta y la Bondad de Mafalda. Recorreremos el fontan di difrutaremos de la Catedral y para mí, indispensable, la visita al Museo de Bellas Artes de entrada gratuita y al lado de la Catedral, podrás disfrutar de obras del Greco, Sorolla, Dalí o Picasso junto a obras de Evaristo Valle o Nicanor Piñole. Y para finalizar el día que mejor que tomar unos culines y disfrutar de unas tapas por el “boulebard de la sidra”, la Calle Gascona.

PRSantaMaria1

Este ha sido un día increíble, en el que hemos podido relajarnos, huir de la lluvia pues nos ha resultado muy fácil atecharnos, al tiempo que hemos disfrutado del turismo gastronómico y de una de las capitales de provincia más atractivas de nuestro país. Nos hemos recreado con dos de las joyas del prerrománico asturiano y hemos aprendido un poco más sobre la construcción-emblema de Asturias, el hórreo y hemos visto un castillo cubierto por una enredadera que ha transportado nuestra imaginación a los castillos de Gales o del Loira, sin movernos de las inmediaciones de Oviedo.

Si no te gusta lo modesto, no somos tu destino.

Ya he hablado en otras entradas del tema, pero por distintos motivos vuelvo a repetirme de nuevo, intentando aclarar aún más, que es nuestro albergue y que significa. Lo hago debido, a que en tiempos de crisis, muchos de nuestros alberguistas, provienen del turismo de “tantas mil estrellas” y la carga social de los albergues juveniles, el mundo del alberguismo y su significado, se lo trae al pairo; y a pesar de todos los carteles que adornan nuestras paredes, recordando al viajero que no están en un hotel, muchos de ellos no acaban de entenderlo. Aquí lo importante eres tú, el trato familiar, los consejos  y los coloquios en buena compañía. Aquí compartimos el salón, el comedor, la terraza hasta los baños, tenemos habitaciones con cama de matrimonio pero la mayoría de nuestros alberguistas duermen en litera, en nuestro albergue disfrutan de una cocina de calidad y abundante, pero nuestros comensales al terminar de comer recogen la mesa y se encargan de reciclar los deshechos que se han generado durante la misma y no se les caen los anillos. El mundo de los amenities, de lo impersonal, de lo exclusivo, ése no es nuestro mundo. Nosotros desde la sencillez y la modestia nos esforzamos por que nuestros alberguistas se encuentren como en casa.

salvatore2

Nuestro albergue a lo largo de estos años lo hemos ido convirtiendo en un “hogar” modesto a la vez que amable, dónde nos gusta disfrutar de la compañía de alberguistas llegados de los lugares más variados del mundo, la mayoría de ellos con ganas de compartir sus vivencias al tiempo que se empapan de las vivencias de los demás.

vales

En nuestras instalaciones te vas a encontrar con personas de todas las edades, a pesar que nuestra denominación de albergues juveniles, a personas ajenas a este mundo les lleve a confusión y que piensen que ellos ya no pueden ser usuarios de este tipo de instalaciones; contamos desde  alberguistas que aún necesitan pañales, pasando por todas las edades que conforman el árbol de la vida, hasta llegar a esos pozos de sabiduría que son nuestros alberguistas más veteranos, algunos de ellos  octogenarios, este verano disfruté mucho de Concepción y de sus 84 primaveras, una niña de la guerra que quería recorrer las calles y caminos que recorrió su padre antes de que lo mataran, es un ejemplo pero este verano hemos tenido muchos más  de esas edades y que aún continúan disfrutando del mundo del alberguismo.

andré

Es fácil que llegues a Bustiello y compartas espacio con algún equipo deportivo que esté compitiendo por la zona, con algún grupo folclórico que actúe por la zona o simplemente con alberguistas que vienen a disfrutar de las sendas, de nuestros circuitos ciclistas o simplemente a hacer turismo por Asturias. Según las estaciones te vas a encontrar con algún campamento escolar, lo mismo que con otros que vienen a disfrutar de nuestro otoño para caminarlo y retratarlo, o de nuestro invierno y disfrutar de las tres estaciones de esquí.

ainoa

Son muchas las riquezas naturales, arqueológicas o deportivas que nos dan valor como destino. Lo mismo que son numerosos los rincones con encanto y dignos de reseña que no tienen cabida en las guías de turismo, pero que nosotros nos encargamos de mostrárselos a nuestros viajeros, ayudando a hacer más grande si cave nuestra riqueza patrimonial.

gorka

Si tú te has visto reflejado en la descripción de nuestros viajeros, si al igual que estos, no te importa que los aseos estén fuera de las habitaciones y alguna de las limitaciones que impone el estar ubicados en un edificio catalogado por patrimonio de más de cien años y prefieres los lugares sencillos pero entrañables a los sofisticados e impersonales; te puedo asegurar que con nosotros te vas a encontrar como en casa, que te asesoraremos en todo lo que esté de nuestra mano  haciendo que descubras rincones de Asturias que de algunos de ellos nunca habrás oído hablar y que disfrutaras de la comida casera como cuando eras niño, todo esto hará que tu estancia con nosotros sea especial.

salvatore

Si por el contrario eres de las personas que les gusta lo sofisticado, el glamour, las sabanas de lino, las amenities y de que te suban la maleta; ya te digo que te has equivocado, seguro que dónde nos encontraste a nosotros, encontrarás otras muchas ofertas que sabrán satisfacer tus necesidades.

 

Asturias de mis amores.

Nuestra región fue pionera a la hora de aplicar políticas medioambientales y desde esa época uno de nuestros principios básicos es el del respeto al patrimonio; esto ha originado que más de un tercio de nuestro territorio esté protegido y que nuestra costa sea la mejor conservada del país. También hemos sido pioneros en turismo rural y marcas de calidad que hoy es uno de nuestros mejores valores. El eslogan de “Paraíso Natural”, que ya tiene más de 30 años es hoy más patente que nunca, ya que la nueva tendencia en el turismo de nuestra región es el de encaminarnos hacia nuestra mayor riqueza que es nuestro patrimonio natural.

En nuestra tierra tenemos a gala el ser grandes anfitriones y sabemos de sobra el interés que suscita en el turista el paisaje, la naturaleza y la montaña; también sabemos la gran importancia que tienen para ellos nuestra gastronomía nuestras tradiciones y el paisanaje.  Por eso nos sentimos parte de estos valores y nos vemos en la obligación de protegerlos, para poder seguir sintiéndonos orgullosos de ser poseedores de este tesoro que es, nuestro paraíso.

riberaarriba3

Nuestra región está agraciada, con innumerables recursos de todo tipo:

Dentro de nuestro  recurso natural, podemos decir que albergamos el Parque Nacional de España, declarado en 1918, nuestros queridos Picos de Europa. Fruto de unas acciones de preservación de nuestros espacios naturales, desde ese año se han añadido a la lista de la UNESCO, otros seis espacios, como Reservas de la Biosfera y que podremos disfrutar a lo largo y ancho de nuestra región. El amante de los espacios naturales pueden dirigir sus pasos con calma hacia uno de nuestros referentes, como es Somiedo, disfrutar de sus lagos y de sus teitos, de uno de los valles más impresionantes de los que se pueda disfrutar;

DSC03624 pueden caminar tranquilamente en busca de las huellas del oso por las Fuentes del Narcea y si eres un viajero previsor y lo solicitas con tiempo disfrutar de uno de los bosques mejor conservados de Europa, el Bosque de Muniellos.los-rios-de-la-vida Si además de la exuberancia de la naturaleza te apetece disfrutar de una potente carga etnográfica de los y de los oficios de otros tiempos qué mejor que encaminarte hacia los Oscos-Eo. Está claro que las grandes cumbres están en Picos de Europa, pero por qué no disfrutar de otras grandes moles de caliza, 55 de ellas superan los dosmil metros que comparten espacio con enormes praderías, donde pasta la mayor parte de nuestra cabañas y ganaderías herederas de la antigua trashumancia, esta zona es nuestra reserva más joven la de Ubiñas-La Mesa.

PaisajesProtPenaUbina3 Qué decir de uno de nuestros espacios preferido, como es Redes, con castaños milenarios, el espacio de agua, de los numerosos ríos que surcan este espacio, con sendas accesibles y llenas de belleza, al alcance de todo el mundo.

mong1 Nuestra lista de espacios naturales tanto por extensión como por calidad es magnífica, somos poseedores de 5 parques naturales, 10 reservas naturales, 9 paisajes protegidos y 39 monumentos naturales; contamos con espacios integrados en la Red Natura 2000, integrada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA). Cada uno de estos espacios es diferente y único en unos abundan las cascadas,  en otros los estuarios, en otros la alta montaña y en otros los bosques, las praderías o incluso un poco de cada cosa. Son espacios preservados con mucho tesón e ideales para la práctica del turismo sostenible.

Nuestra riqueza cultural y patrimonio, no tiene parangón. Viajar por nuestra región es una invitación constante a la parada, para disfrutar de la gran cantidad de bienes declarados bien de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En lo cultural nuestro bien más valorado en nuestro Prerrománico, Santa María del Naranco,

PRSantaMaria1 San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados y Foncalada en Oviedo, Santa Cristina de Lena, el Conventín de Valdediós o San Vicente de Serrapio en Aller, sólo por nombrar una parte pequeña de nuestro amplio prerrománico. También  con un valor singular la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y nuestras cinco cuevas prehistóricas, cuyo referente, sin duda, es la de Tito Bustillo. De igual importancia son los caminos históricos que jalonan y vertebran Asturias, variantes del Camino de Santiago como es el Camino del Norte, Camino Primitivo y Camino del Salvador,

horrovías históricas como la Carisa, La Mesa, el Arcediano o la ruta de la plata, que enriquecieron nuestra tierra con gentes y costumbres venidas de otras tierras. Nuestro ingente patrimonio industrial fruto de la importancia sobre todo del carbón, pero también de la siderúrgica, del mar o de la madera, todo esto se puede disfrutar en los innumerables centros de interpretación que hay repartidos por la región. Y no quiero dejar de  decir lo importante que son para nosotros nuestra cultura popular ancestral con iconos del tipo del Horreo, las madreñas, las gaita, los mazos, los molinos o el mundo de la sidra, que hará que el viajero pueda disfrutar, dando igual que ruta tome. Pero sin duda hoy por hoy Oviedo rezuma cultura por todos sus rincones, museos, iglesias, palacios blasonados, Oviedo es sí es un museo al aire libre, ciudad acogedora, limpia y fácil de disfrutar.gascona

Asturias, es Turismo Rural, desde hace más de 30 años, quiso  dar ejemplo y se impulsó este turismo como sector económico, bajo el sello de Casonas Asturianas, creando el primer rural decuatro estrellas en Taramundi. De ese tiempo a esta parte ha crecido mucho bajo otros muchos sellos, hasta convertirnos en un icono en esta variedad turística, con marcas de calidad propia y una ejemplar red de establecimientos rurales. Y los amantes del campo y su cultura agradecemos que este plan turístico, nos ayuda a mantener vivas las tradiciones y fijar población en el medio rural y de esta manera facilitar el mantenimiento de nuestra riqueza etnográfica, las formas de vida tradicionales, nuestras costumbres y el patrimonio material e inmaterial de un pasado esplendoroso.353008268068187

Somos Costa y Villas Marineras, puertos de postal, playas generosas de aguas agitadas y más de 200 km bañados por el Cantábrico por recorrer; desde Castropol a Ribadedeva. Nuestra costa se encuentra sembrada de faros y de lonjas, de sus puertos salen los preciados mariscos y pescados camino de las fábricas de conservas o de los mejores mercados y restaurantes. Somos una tierra de acendrada cultura marinera, mantenedores de los oficios tradicionales vinculados al mar y a la pesca, asentados en pueblos marineros que sirven de inspiración al que los conoce. Con su arquitectura tradicional y con la cultura gastronómica vinculada al mar con pescados y mariscos procedentes de la pesca de bajura tradicional. Por mencionar algunos pueblos marineros puedo decir el Puerto de Vega; Luarca, la villa blanca de la Costa Verde, el indispensable Cudillero;CaboVidioCaboBustoEnCoche1 el puerto imperial de Tazones; el televisivo, Lastres; el señorial Ribadesella o el turístico Llanes. Playas son muchas pero yo sólo os voy a nombrar Gulpiyuri y Cobijeru por su particularidad y Torimbia y Aguilar por que me encantan.

playatorimbia2 No podemos dejar de hablar de los bufones que aparecen en distintos puntos de nuestra costa oriental y que son muy atractivos para el turista o de las dos ciudades con más carga cultural de la región, una es la Villa del Adelantado, Avilés con su ría, sus parques su casco medieval y el Niemeyer

MuseoNiemeyer1

y por otro lado, la que para mí es la niña bonita, Gijón, que podemos decir de sus playas, de Cimadevilla, de sus parques y paseos, de sus restos romanos, de la Laboral, del botánico o del oceanográfico.

Somos Turismo Gastronómico, amantes de la cocina de siempre, que no tiene competencia, pues contamos con una enorme despensa autóctona, gracias a las materias primas que nos suministra nuestras tierras, nuestros ríos y nuestro mar. En nuestra despensa contamos con seis productos con denominación de origen protegida y tres con indicación geográfica protegida. Nuestros productos más representativos y mejor posicionados fuera de nuestras fronteras es la indiscutible fabada,

casaedelmiro_pote_1 últimamente en pugna por la popularidad con el cachopo; el queso de Cabrales, pero ya sabemos que son otros muchos los que no tiene nada que envidiarle, por nombrar algunos , el gamoneu, el casin, la peral y el afuega’l pitu, pero ya sabemos que son muchos más. Nuestra querida sidra, que llevamos años mimándola y ahora parece que no hay un palo malo y que toda es excelente, yo puedo decir que conozco un sitio que su sidra es pésima, pero es la rara excepción. Nuestra gastronomía mientras sigamos apostando por los productos de kilómetro cero, la producción ecológica y de calidad, será muy difícil, que le salgan competidores. No quiero dejar de nombrar nuestros postres típicos e inigualables, nuestra tarta de queso, el arroz con leche, nuestros frixuelinos en sus diferentes variedades o las omnipresentes casadiellas o los borrachinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Turismo Activo, en nuestra región dispone de un privilegiado entorno natural, con una variedad envidiable de recursos naturales -mar, río, montañas, bosques, valles,…- que ofrecen infinidad de posibilidades para la práctica de deportes de aventura, para el ocio al aire libre y aptos para diferentes grupos de público. Destaca la excelentes cualidades de nuestra región para la práctica del ciclismo, tanto de carretera, con numerosas etapas reina de la Vuelta Ciclista España en nuestras inmediaciones; como el cicloturismo, con las distintas sendas verdes, Senda del Oso, Senda de Turón, de Loredo o la de Fuso-La Reina por citar alguna; como la práctica con BTT, por las innumerables vías para hacer vertiginosos descensos o nuestro querido y olvidado Anillo Ciclista. Pero no debemos olvidar las rutas a caballo, rutas en todo terreno, el descenso de ríos, barranquismo, espeleología, parapente, rutas en globo, la pesca y otro largo etcétera.

dsc03594

Nuestra abrupta orografía ha producido una división natural, con diferentes espacios fáciles de recorrer y conocer, también gracias a nuestra excelente red de comunicaciones, permitiendo excursiones de un día a casi todo el territorio. Podemos distinguir tres grandes zonas  que se han ido diferenciando. El oriente asturiano, paisaje singular de mar y montaña, a solo 15 minutos en coche de Picos de Europa, es la zona con más actividad lúdica y por lo tanto la que turísticamente está más explotada; por otro lado está el centro de Asturias, donde están asentados los mayores núcleos de población (Oviedo,Gijón y Avilés), donde más patrimonio y oferta cultural vamos a encontrar de toda la región y por último el occidente asturiano, es nuestro museo etnográfico al aire libre, tierra de ferreiros, donde aún se batean sus rios en busca de oro, lugar de asentamiento de los castros de los antiguos pobladores y que por abrirse más tarde al turismo por las dificultades que existían en sus comunicaciones, han llegado a nuestros días con gran cantidad de rincones inexplorados.

bandujo

Creo que si has llegado hasta aquí, te sobren razones para visitar esta tierra de gentes amables, paisajes inigualables y donde las tradiciones forman parte de nuestro presente. Te lo dice uno que no nació en Asturias, pero que como decía el otro, se siente como el Sella, leonés de nacimiento y asturiano de corazón.

Somiedo: de la Farrapona al Valle del Lago.

Un espacio que hipnotiza,  Reserva Natural de la Biosfera desde el año 2000, no llega a tener la popularidad que tiene Picos de Europa o Covadonga, cosa que se agradece al mismo tiempo que nos extraña, pues la belleza de esta zona no tiene parangón. Es una zona con amplia oferta hostelera y su icono son los teitos, construcciones características y exclusivas de Somiedo y que vamos a ver diseminadas por sus brañas. El viaje desde Bustiello a esta zona se nos va a hacer un poco largo, pero la ruta que nos va a ofrecer lo va a compensar; saldremos dirección Oviedo y en la salida de la A66, 32B nos dirigiremos hacia Grado-La Espina, para continuar direccion Belmonte de Miranda, buen sitio para hacer un alto y tomar un café y comprar el pan para los bocatas y luego continuar dirección Pola de Somiedo y luego subir hasta el Alto de la Farrapona. El inconveniente es que si dejamos el coche en la Farrapona, debemos hacer una circular para ir al punto de partida que va a hacer la ruta mucho más larga y dura, por lo que lo ideal sería y en dos coches e intercambiar llaves a mitad de camino, unos que iniciaran la ruta en el Valle del Lago y otros en la Farrapona.

Yo voy a describir la ruta con inicio en el alto de la Farrapona, la distancia es de doce kilómetros y medio y un desnivel acumulado de 750 metros. Accedemos hasta la Farrapona por la SO-2 y desde aquí tomamos una pista que nos lleva hasta el Valle del Lago, es el P.R. AS-15. Cuando comenzamos a caminar en la Farrapona, vemos varias señales, una de ellas nos indica que estamos a una altitud de 1709 metros. Desde aquí vamos a comenzar a caminar por una pista que serpentea por las praderas del Balbarán y a un kilómetro del inicio de nuestra ruta, nos vamos a encontrar en La Caranga, collado en el que se ubica el lago de la Cueva en las inmediaciones de la antigua mina de hierro de Santa Rita, este mineral debe ser muy abundante pues con las lluvias los charcos que se originan son de un rojo fuerte, impresionan.

DSC03550 Continuamos avanzando por la pista y después de un trecho nos encontramos con el lago Cerveriz, a los pies de los imponente picos Albos, si vas bien de fuerzas una de las opciones es ascender por esta zona al pico para descender por la otra vertiente que nos llevará justo frente al Lago del Valle; si no es así continuamos camino atravesando la bonita vega de Cerveriz y continuaremos caminando hasta el lago de mayor profundidad de la cordillera Cantábrica, el lago Calabazosa, con sus 65 metros de profundidad y una superficie de más de 17 hectáreas.

DSC03567 Un poco más adelante está la braña del calabazosa y el mirador, si no vamos con dos coches y no queremos que la ruta se haga demasiado larga, es el momento de dar la vuelta.

Si no es así, vamos a continuar faldeando los picos Albos ahora por la otra vertiente y en una pronunciada senda rocosa dirigiremos nuestros pasos al Lago del Valle, ya se vislumbra en el horizonte, para mí una de las estampas más bellas de Asturias, el Lago del Valle, como punto y final del Valle del Lago, con todas las brañas de su entorno habitada por una de las construcciones con más magia de la región, los teitos.DSC03601 Vamos en bajada continua ante la atenta mirada de los Albos, que permanecen omnipresentes durante toda la ruta, hasta llegar al teito que corona el lago artificial, presa, o como queramos denominarlo Lago del Valle, a su lado por la ladera discurre el agua de un manantial próximo, que puedo decir que es el agua qué más rica me supo nunca, creo que el entorno ayuda a tener esta sensación. Este es el lugar ideal para reponer fuerzas y disfrutar de uno de los rincones más bellos del paraíso.DSC03552

Ahora ya sólo nos queda recorrer los varios kilómetros que separan el Lago del Valle del Valle del Lago,

DSC03637 donde tenemos el coche esperando y donde antes de iniciar el camino de regreso al albergue, nos tomaremos un par de claras, que nos tenemos bien merecidas.DSC03645

Esta ruta no deja indiferente a nadie, debería ser obligada y para mí siempre será una ruta muy especial, si te atreves con ella, estoy convencido que quedarás gratamente impresionado.DSC03649

Menú “Molinos y sidra”

Hoy a nuestros alberguistas les voy a dirigir hacia la comarca de la sidra, para que disfruten de senderismo del bueno, con un par de buenas propuestas y por la tarde conozcan un poco más sobre la cultura de la sidra visitando la capital de la sidra y su museo. Para dirigirnos hacia la zona, saldremos el albergue iremos por la A-66 hasta la salida 47 a la AS-I Langreo/Gijon por la que continuaremos hasta la Salida de la A-64 Pola de Siero/Santander y continuaremos por la A-8 hasta la Salida 356 Villaviciosa, desde aquí continuamos dirección Infiesto por la AS-255 unos 4 Km., al poco de pasar Amandi aparcamos si deseamos realizar la primera de las opciones. La ruta comienza en Valbucar, por la pista que parte a la izquierda de la entrada de la Finca La Vega, dirección Buslaz. De Valbucar a Nava, hay poco más de 21 Km., para llegar continuamos por la AS-255 dirección Infiesto hasta el desvío a Nava por la AS-355, que está a 8,5 km .

Mañana:

  1. Ruta a “Los Molinos del Profundu”, donde con un poco de imaginación, en alguno de los casos veremos casi una veintena de molinos, el “Molín de la Peña” es una postal espectacular.

    424604_527131620635761_680036982_nEn la sección de rutas ya hemos dedicado una estrada a esta ruta, pero como nos gustó tanto y para que no tengáis necesidad de buscar os detallo otra vez la ruta: Para dirigirnos a “Los molinos del Profundu” en Villaviciosa cogeremos la carretera Infiesto y a 200 metros de pasar Amandi a la izquierda aparca el coche al lado de la Finca la Vega que parece una fortaleza, el camino sale según miras a la entrada de la finca, por su izquierda. Si dejamos el coche en Amandi, un pequeño camino que sale de detrás de la capilla de Amandi y al poco nos situamos en la carretera que se dirige a Infiesto, seguimos caminando por esta carretera como 200 metros y ya vemos el panel indicativo del comienzo de la ruta a mano izquierda. Ahora cogemos el se sendero que pasa pegado a la hermosa finca de la Vega, que tal mente parece un palacete con sus enormes muros de piedra y sus perros ladrando a todo el que pasa. Seguimos caminamos por la senda, bordeando esta finca hasta que llegamos al cauce del río. Muy cerca puede verse (la verdad es que mas que verlo hay que imaginárselo) el primero de los molinos: El Molín de Griselda. Después iremos acercándonos a los barrios de Les Veges y Villaverde, donde veremos el Molín de Villaverde. En este punto la senda se termina y salimos a una carretera pavimentada por la que debemos transitar unos 400 metros, después encontraremos una portilla negra que nos devuelve de nuevo a la senda. Seguiremos remontando el río hasta el Molín del Profundu. Del que sólo quedan sus cuatro muros. A partir de este punto el camino toma un sentido ascendente, pero sin ninguna dificultad. Al poco veremos los restos del Molín de Trabanco, el único de toda la ruta que contaba con vivienda anexa, después el Molín del Pitu. En la zona de la parroquia de Coru alcanzamos los restos del Molín de Joé Xico y a pocos metros de este encontramos el Molín de la Perea. Seguiremos siempre pegados al cauce del río hasta llegar a una zona de bosque y encontraremos las ruinas de los molinos de Perniles y d ́Arriba. Un poco más adelante cruzaremos el cauce por una pasarela de hormigón que nos conduce a una pista forestal y a una segunda zona de prados. En este punto tomaremos la pista hacia la izquierda e iremos bordeando la vega. Más adelante nos encontramos con una bifurcación. Aquí tomaremos el camino de la derecha hasta llegar a los restos del Molín de Pascual, por un tramo llano que discurre en parte por la antigua canal de este molino, todo esto sin ningún problema ya que está todo muy bien indicado. Llegaremos a una nueva bifurcación donde se encuentra el Molín de Lalón. Tomamos la senda ascendente a la derecha hasta el Molín de La Ullina. Subimos unas viejas escaleras, atravesamos un bosque de álamos que nos llevará hasta el singular escenario del Molín de la Peña y su cascada donde aprovechamos todos para hacernos unas fotos y hacer otro pequeño descanso antes de acometer la primera de las subidas en toda la ruta. Continuamos por la senda que sube por la margen izquierda de la cascada camino del Molín del Esprón. Desde aquí, y tras atravesar una nueva zona de prados, llegamos a otra zona de bosque en la que iremos viendo los molinos de Rea, Peruya, Rosicu y d ́Arriba, con muy poca distancia entre ellos. El Molín d ́Arriba es el molino que se encuentra en mejor estado de conservación de toda la ruta. Finalmente seguiremos remontando el río en pronunciada subida pero sin mayor dificultad hasta llegar a una pista que nos llevará, tras una ascensión de un kilómetro, hasta la localidad de Buslaz. El pueblo de Buslaz nos dejo a todos gratamente sorprendidos hay que decir que está sumamente cuidado y limpio, tanto sus casas como sus hórreos y paneras y con unos vecinos de gran amabilidad con nosotros que nos indicaron en todo momento el camino a seguir. Una vez detrás de la capilla cogemos un pequeño sendero en suave pendiente y en no más de media hora nos sitúa en la parte alta de Sietes. Una vez en Sietes es visita obligada el conjunto de hórreos con pegollos de madera, que son unos de los más antiguos de Asturias y la pena es que el Principado de Asturias deje caer estos hórreos y no haga nada por subvencionarlos y cuidarlos como se merecen ya que es uno de los pueblos que más hórreos tiene de Asturias.

    483022_527130023969254_1987647942_n

  2. Otra alternativa es hacer “Les Foces del Infierno”, aún que ya es del concejo vecino de Piloña, no está muy lejos.

    1972284_838810099467910_1277340770_n A continuación paso a detallarte las características de esta ruta: Se trata de un sendero que va desde el área de la Pesanca, pasa les Foces del Río Infierno para finalizar en la Foz de Muñacos. Harem 13 Km aproximadamente, ida y vuelta. Tardaremos entre 4 1/2 h y la dificultad la podemos calificar como de Media-fácil con un desnivel del 20%. Para llegar, desde Infiesto, en el mismo casco urbano, tenemos que tomar la carretera PI-4. Continuamos por esa ruta y tras pasar por Espinaredo (y sus preciosos hórreos perfectamente conservados, una buena oportunidad para hacer una pequeña parada) y Riofabar, a 3 Km. de este último pueblo encontraremos el área recreativa de La Pesanca, una preciosa área situada a las orillas del río y punto de partida de nuestra ruta. Podemos dejar el coche en su amplio aparcamiento y, ya preparados, tomar el sendero que cruza el puente y empezar nuestra caminata. El camino es amplio y bastante liso durante prácticamente toda la ruta, salvo un pequeño tramo al final, con mayor desnivel y más pedregoso que el resto. Los robles y castaños que abundan por el camino y más adelante serán sustituidos por hayas y otros tipos de árboles del espeso bosque del Infierno. Tanto el río como el bosque deben su nombre, según he podido leer, al color rojizo de la vegetación del la zona cuando le da el sol. A partir de aquí sólo queda disfrutar del paisaje. Cruzaremos el río varias veces a lo largo del camino lo que nos dará la oportunidad de admirar la espectacularidad de sus pozas y cascadas. Poco a poco nos iremos alejando del cauce del río adentrándonos en un espeso bosque de hayas.

    1779835_838810596134527_589176752_n Todo está tapizado de una espesa capa de verde musgo, los troncos de los árboles, las piedras… hasta parece que nos encontramos en algún planeta desconocido. Continuaremos nuestro paseo, siempre cuesta arriba, hasta alcanzar el murallón de la Foz de Moñacos en su parte inferior, donde el camino empieza a dar vueltas y revueltas algo más empinadas y que va a parar al gran tajo del desfiladero del arroyo Moñacos. Traspasado el corto tramo del desfiladero, de apenas 200 metros de longitud, nos asomamos al gran anfiteatro de Moñacos amparado al oriente por la sierra de Pandemules. Al frente, la ladera boscosa permite contemplar la Peña Los Tornos, el Cuetón de Les Travieses y el resto de las montañas que se encadenan por la sierra de La Frayada. Al llegar a este punto empezamos a divisar los primeros retazos de nieve que adornaban las laderas superiores de este bellísimo anfiteatro. La verdad, no hacía demasiado frío aunque el sol decidió desaparecer justo al llegar a esa zona. Ya solo nos queda admirar el paisaje y volver por donde hemos venido a no ser que queráis cruzar el arroyo Moñacos y seguir un poco más y finalizar el itinerario en la majada de Moñacos (1.050 m) tras recorrer unos 8,8 kilómetros en total. Si no sois tan aventureros nos queda un rato para llegar de nuevo hasta el área recreativa de la Pesanca, eso sí, esta vez todo cuesta abajo. En definitiva, una ruta sin complicaciones pero preciosa en esta época, muy recomendable para una caminata agradable en familia o con amigos.                                                      1238946_838809479467972_2056939286_n

Tarde:

Visita la Comarca de la sidra, donde Nava es su capital y podréis disfrutar de su museo de la sidra que tiene por objetivo dar a conocer la bebida más popular asturiana. Se localiza en la plaza Príncipe de Asturias, s/n y el teléfono es el 985717422.

DCF 1.0

La mayoría de las fotos son nuestras y las del museo las hemos obtenido de Turismo Asturias.

 

“Camino del Salvador”

Nuestro concejo lleva el nombre de Mieres del Camín, por la importancia que siempre ha tenido el paso de una de las variantes del Camino de Santiago, por nuestra tierra, esa variante es la que conocemos como Camino del Salvador.                                                                     horro

Su origen lo encontramos cuando España estaba invadida por los musulmanes que avanzaban hacia el norte lo que produjo que las innumerables reliquias que existían por todo el territorio español se fueran trasladando hacia lugares seguros para su custodia.
Oviedo era la capital de España, reinaba Alfonso II y el descubrimiento del sepulcro del
apóstol motiva al rey a peregrinar a Santiago para venerar sus restos.
Es el rey Alfonso el que manda construir una cámara santa en la catedral de Oviedo y traslada todas las reliquias que hasta entonces se guardaban en el Monsacro, convirtiendo Oviedo en el mayor custodio de reliquias de toda Europa solo superado por el que podríamos encontrar en Roma.
Comienza la reconquista y Oviedo pierde poder político al trasladarse la capital del reino
a León, las incipientes rutas jacobeas que hasta entonces transitan por el camino del norte y el primitivo dan paso a que se consolide el camino francés como ruta más transitada, pero el culto de las reliquias de la cámara santa en Oviedo propician la creación del camino del Salvador para su veneración bien a la ida a Santiago continuando por el camino primitivo o a su regreso.                                                                           camin
Varios reyes peregrinan a san Salvador para venerar sus reliquias. Según la tradición el
Arca Santa que se encuentra en la catedral de Oviedo fue traída desde Jerusalén, los
apóstoles la usaron para guardar varios objetos vinculados con la pasión y muerte de
Jesús y la virgen María, se traslada a Toledo que era la capital de España y posteriormente a Oviedo.                                                                                                                               camin2
En el año 1075 se produce la visita del rey Alfonso VI para hacer el inventario del Arca santa acompañado entre otros por Rodrigo Díaz “El Cid campeador”. Además de reliquias como el santo sudario, se custodia la cruz de la Victoria que portaba don Pelayo, la caja de las Ágatas y la cruz de los Ángeles.
El Octavario Jubilar se celebra del 14 al 21 de septiembre ambos incluidos. Permite ganar la indulgencia plenaria todos esos días, el perdón de toda culpa moral o temporal y a diferencia de Santiago que tiene que esperar a que sea año jubilar, en el Salvador se produce todo los años. Dicha indulgencia, conseguida por Alfonso II del Papa Juan VIII, la obtendrá quien pase por la catedral, venere al Salvador y las reliquias de la Cámara Santa (el Santo Sudario, el Arca Santa, las cruces de la Victoria y de los Ángeles y el Arca de las Ágatas, como principales objetos).                                                                                                     cagón
El jubileo se celebra siempre en las mismas fechas, vinculado a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y a la festividad de San Mateo. La existencia de un hospital y un cementerio de peregrinos nos dan una idea de su relevancia como centro de religiosidad.       peregrinaciones

El camino del Salvador son 130 Km. De caminos y senderos los que separan las catedrales de León y El Salvador de Oviedo. León es un lugar de paso del camino Francés muy importante, que nos puede conectar con Oviedo a través del camino del Salvador para llegar a Santiago por el Camino Primitivo o por el camino del Norte.

“Quien va a Santiago
Y no a San Salvador
Sirve al criado
Y deja al Señor.”                                                                                                                                                 

Estos datos han sido obtenidos de don José Antonio Cuñarro Exposito.